Actualidad

Innovador sitio web muestra el potencial energético de las costas chilenas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La herramienta creada por el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), nace con el objetivo de entregar información confiable para la selección de sitios donde aprovechar la energía del mar

Actualmente la energía marina, tanto de olas como de mareas, constituye una de las grandes apuestas contra el cambio climático. Los planes de descarbonización, la baja en la calidad de la gasolina y la inestabilidad política de los países exportadores de energía, han motivado a muchas naciones a explorar nuevas fuentes de energía para asegurar su abastecimiento. Chile no escapa a esta tendencia.

Consientes de la problemática que vive el planeta y asumiendo el desafío de ser parte de la solución, un equipo de investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) compuesto por Dernis Mediavilla, Nathalie Almonacid y Paulina Torres, se propuso desarrollar el primer Mapa de Energía Marina para Chile (EMMap por sus siglas en inglés).

“Si pensamos en los enormes recursos energéticos que dispone Chile a lo largo de su costa, es inevitable y atractivo a la vez pensar en qué lugar del territorio instalar un proyecto de energía marina renovable”, afirma Dernis Mediavilla, investigadora líder del proyecto “Diseño de una Guía para la Implementación de Energías Marinas en Chile” de MERIC, equipo desarrollador EMMap.

Sin embargo, las variables a considerar antes de la ejecución de cualquier proyecto de energía marina renovable son numerosas y complejas: concesiones y permisos, aceptabilidad social, riesgo sísmico, zonas inundables por tsunamis y rutas de mamíferos marinos, son algunas de las condiciones a evaluar en el camino de toda iniciativa.

Desafortunadamente, las fuentes de información en Chile pueden ser de difícil acceso, más aún a los ojos de empresas o instituciones internacionales. Si a ello sumamos la inexistencia de un sitio que reúna y ordene los datos, nos encontramos con una enorme brecha a conquistar mientras visualizamos a las energías marinas como una solución para complementar la matriz chilena.

“El propósito de este proyecto es entregar información confiable y de calidad, teniendo como finalidad apoyar la selección preliminar de potenciales sitios para la instalación de tecnologías que permitan aprovechar la energía del mar”, afirma Nathalie Almonacid, investigadora de MERIC y una de las ejecutoras de EMMap.

A través de encuestas y actividades relacionadas con la experiencia del usuario, aplicadas a actores nacionales e internacionales ligados a la energía marina, el sitio pudo ser diseñado conjuntamente con el usuario final. Esta retroalimentación permitió validar su utilidad e identificar la necesidad de contar con información centralizada y de fácil acceso, construyendo cinco categorías: Ambiente Marino y Costero, Restricciones Ambientales, Logística y Suministro, Social, Necesidad Energética y Zonas de Riesgo Natural.

Sobre el funcionamiento de EMMap, Paulina Torres, ejecutora del proyecto explica que “a partir de distintas capas de información, ordenadas geográficamente en un mapa virtual de Chile, facilitamos datos obtenidos principalmente de plataformas de datos espaciales de uso público y otras fuentes públicas referenciadas en el mapa, además de contar con algunos resultados de las investigaciones realizadas por MERIC.

Emmap espera seguir evolucionando y generar pronto una versión 2.0 del sitio, una que a partir de un análisis multivariable permita seleccionar de forma automatizada lugares de interés para la extracción de energía marina. Todo esto, de acuerdo a los criterios del usuario. Además, seguirá incorporando los resultados de los proyectos que MERIC ha desarrollado durante los últimos cuatro años en Chile.