• 18 de Abril

Sugeridos:

Invitan a MiPymes de la Región de Los Lagos a revisar nueva Ley de Alivio Tributario y FOGAPE Chile Apoya

  • La Tesorería General de la República podrá pactar convenios con micro, pequeñas y medianas empresas para pagar impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022 y condonar el 100% de intereses y multas asociadas.

Esta ley establece que la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y beneficios especiales como el pago de estos hasta en 48 cuotas mensuales, la no exigencia de un pie inicial cuando el convenio tenga al menos un impuesto vencido en el periodo entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. Mientras que la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga,  se refirió a los alcances de esta medida “es una gran ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor nuestra economía, generan la mayor cantidad de empleo formal en nuestro país, pero también han sido las más afectadas por la pandemia del Covid-19 y las consecuencias propias del escenario económico actual, lo que indudablemente ha repercutido en sus flujos de caja y por tanto una complicación en el cumplimiento de sus compromisos comerciales y tributarios. Esta disposición condonará el 100% de las multas e intereses de deudas fiscales con la Tesorería General de la República, podrán repactar hasta en 48 cuotas y sin pie, este beneficio estará disponible hasta el 30 de abril de 2023.

A su vez, la autoridad regional señaló que “este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes a nivel nacional, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos.

Programa FOGAPE Chile Apoya ¿Qué es el FOGAPE?


El FOGAPE es un fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño. Mediante la existencia de esta garantía, se promueve el aumento de los créditos bancarios a las Mipymes.

¿Qué tasa tendrán los créditos?

 Para evitar que estos créditos tengan tasas excesivamente altas, el FOGAPE Chile Apoya establece una tasa máxima con que el banco puede prestar un crédito que utiliza la garantía. La tasa del Programa FOGAPE Chile Apoya será de tasa de política monetaria (TPM) + 5%

¿Qué tipo de créditos financiará FOGAPE Chile Apoya?

 A través del Programa FOGAPE Chile Apoya se entregarán créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.

¿Qué Mipymes pueden acceder al financiamiento con garantía FOGAPE Chile Apoya?

 Podrán acceder al financiamiento con la garantía FOGAPE Chile Apoya todas las microempresas. Es decir, todas empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF. Las empresas cuyas ventas anuales excedan de 2.400 UF y que no excedan de 100.000 UF (es decir, las pequeñas y medianas), deben cumplir CON AL MENOS UNO de los siguientes criterios para poder acceder a este nuevo Fogape:

  • Pertenecer al grupo de actividades económicas priorizadas dado el actual escenario económico. Algunos ejemplos de sectores priorizados son: el turismo, las actividades culturales, la agricultura y la construcción (la lista completa esta en el reglamento de la ley)
  • No haber recibido créditos en los programas FOGAPE Covid o FOGAPE Reactiva; o
  • Haber sido afectada por el estallido social.
  • Estar en el catastro de afectados por eventos de violencia rural del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 Para asegurar que los recursos lleguen a las empresas más pequeñas, el proyecto de ley establece que las licitaciones de las garantías del Programa FOGAPE Chile Apoya deben cumplir con un porcentaje mínimo de beneficiarios micro y pequeña empresa. En particular, al menos el 70% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas anuales de hasta 25.000 UF (micro y pequeñas empresas), mientras que, al menos el 30% de las garantías deben ser destinadas a empresas con ventas de hasta 2.400 UF (microempresas).

 ¿Cuándo puedo solicitar estos financiamientos y dónde puedo solicitarlos?

 Desde el 26 de diciembre, ya se puede tener acceso en las siguientes instituciones financieras: Banco de Chile, Banco Internacional, Banco Estado, Scotiabank, Bci, Itaú CorpBanca, Banco Bice, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Cooperativa Lautaro Rojas, Maxxa, Finfast, Inge Sagr, Oriencoop y Coopeuch (estas dos últimas, solo para microempresas).

Posibilidad de repactar créditos con garantías de otros Fogape

Además del nuevo Fogape Chile Apoya, esta ley contempla la posibilidad de que los bancos puedan repactar con las empresas sus créditos fogape anteriores en mayores plazos, sin nuevas comisiones y sin por esto perder la garantía fogape. La ley extiende los plazos de los financiamientos y garantías de FOGAPE COVID y Reactiva hasta los 12 años, permitiendo reprogramar estos créditos en plazos mayores. Aquello evitará la judicialización de empresas que son económicamente viables pero que necesitan un mayor plazo para el pago de sus créditos.