• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ipsos: 59% cree que la salud mental es uno de los principales problemas de salud en el país

Esta cifra es 9 puntos mayor que en octubre 2020, aumentando de 50% a 59% la importancia de la salud mental como problema de salud en el país.


La consultora internacional Ipsos dio a conocer su más reciente estudio titulado “Día Mundial de la Salud Mental 2021”, en alusión a la fecha conmemorativa que se celebró el 10 de octubre. Para realizar este informe se consultó la opinión de más 21.500 personas de entre 16 a 74 años, pertenecientes a 24 países.

Según indica la investigación, el 86% de los chilenos estima que la salud mental es tan importante como la salud física, mientras que un 11% cree que es más importante y un 2% que es menos importante. En este sentido, a nivel global, el 79% de la gente sostiene que la salud emocional es tan importante como la física.

El estudio establece que el 64% de los chilenos piensa muy a menudo en su bienestar mental,  mientras que sólo el 31% no lo hace de manera recurrente. En relación a la salud física, el 75% reflexiona bastante seguido sobre este tema y solo un 23% no lo hace con regularidad. En ambos casos Chile está entre los 10 países que más frecuentemente piensan sobre su salud mental o física. Los países donde la gente más piensa sobre su propia salud mental son Brasil (75%), Sudáfrica (73%) y Colombia (71%). Uno de los aspectos llamativos es que a nivel mundial las mujeres piensan más seguido que los hombres en su salud mental, pues el 24% de ellas sostiene que reflexiona casi siempre sobre este punto, frente a un 18% en el caso de los varones.

Respecto a la importancia que se le da en el país a la salud mental, el 51% de los chilenos cree que el Sistema de Salud le atribuye más importancia a la salud física que  a la mental, 25% sostiene que se les da igual importancia a ambas en el país, y sólo 9% considera que se le da más importancia a la salud mental. A nivel mundial, el 35% de las personas encuestadas plantean que se les da igual importancia a ambos tipos de salud. En ese sentido, donde las personas creen que la importancia atribuida a salud física y mental es más equitativa son los países asiáticos: Malasia (60%), China (54%) y Japón (47%).

A nivel mundial, al ser consultados sobre cuál estiman que es el principal problema de salud existente en su respectivo país, Chile aparece como el segundo país del ranking donde más gente cree que la salud mental es el problema más importante, con un 59% y siendo superado solamente por Suecia (63%). Los otros países donde los encuestados también le dan mucha importancia a la salud mental son Australia (47%) y Canadá (43%). En el resto del mundo, un 70% nombró al coronavirus, el 34% al cáncer, el 31% a las patologías mentales, el 22% al estrés, el 19% a la obesidad, el 13% a la diabetes y otro 13% a la drogadicción. De todos estos problemas, las alteraciones de tipo mental son las que más aumentaron respecto al 2020, con un incremento de un 5%.

Al comparar los resultados del año 2020 con los del año 2021, se observa que la instalación de la salud mental como un problema de salud crece en 9 puntos porcentuales en el país, pasando de 50% a 59%. Mientras que a nivel global crece de 26% a 31%.

“Ya es posible observar que la salud mental será uno de los grandes costos que nos dejará la pandemia. En Chile el primer año en crisis de salud implicó el deterioro de las condiciones de vida a partir de la baja de ingresos de las familias y por un mayor endeudamiento para subsistir. Además de todas las consecuencias en los cambios de las rutinas y en la vida social, producto de las cuarentenas. Si bien este año hemos podido retornar a una mayor normalidad y se han contado con instrumentos de traspaso monetario que ayudaron a las familias, los costos de un prolongado tiempo de incertidumbres han dejado consecuencias en la población. La salud mental es uno de los desafíos actuales para el sistema de salud tanto público como privado. Podemos esperar un aumento de la demanda de atenciones en la materia, pero también de consultas por condiciones o enfermedades que serán producto de una salud mental deteriorada de la población”, comenta Alejandra, Gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile.