• 16 de Abril

Sugeridos:

Ipsos: Confianza de los consumidores cierra 2022 al alza pero aún en zona pesimista

Chile alcanzó los 38,1 puntos, bajo el promedio mundial de 45,9. En América lidera Brasil y solo superamos a Argentina.


Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En diciembre, la confianza de los consumidores chilenos presentó un incremento en relación a noviembre, pasando de los 37,3 a 38.1 puntos (+0,8), en una escala del 1 al 100. Con esto, Chile permanece en una zona pesimista (bajo los 50 puntos) desde agosto de 2019 y está entre los últimos lugares del ranking, con el puesto 22 de 28 economías medidas.

A pesar del alza, Chile solo se mantiene por encima de Hungría (30,9 puntos), Turquía (34,4 puntos), Argentina (35,5 puntos), Japón (35,8 puntos), Polonia (35,9 puntos) y Corea del Sur (37,4). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (45,9 puntos) y también de América Latina (43,8 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aparece aún más lejos: China (72,2 puntos), Estados Unidos (50,4 puntos), Israel (49,6 puntos) y Alemania (44,6 puntos) nos superan en el estudio.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que este positivo resultado viene a confirmar la tendencia de los últimos seis meses, que expone una situación estable de la confianza en torno a los 37 y 38 puntos, situación muy distinta a la observada durante el primer semestre donde hubo caídas continuas derivadas de la alta inflación, sobre todo en lo que respecta a productos alimenticios”.

Según deja en evidencia el estudio de Ipsos, la estabilización de la confianza en el segundo semestre de 2022 se debe a que la inflación ha dado muestras de freno los últimos meses y ha entregado cierto nivel de alivio en la población, observándose mínimas variaciones en todos los subíndices que componen la confianza del consumidor” , explica López.

En el mundo, la confianza de los consumidores aumentó respecto al mes anterior por primera vez desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania, se trató de un aumento de 0,4 puntos que fue empujado por Asia-Pacífico (+0,5), Oriente Medio y África (+0,4) y Europa (+0,4). A nivel de países, el mayor descenso corrió por cuenta de Colombia (-2,7), mientras que las principales alzas se observaron en Malasia (+2,8), China (+2,7) y, en menor medida, Holanda (+1,9). Finalmente, cabe mencionar que China se ubica nuevamente en el primer lugar de las 28 economías medidas, mientras que Hungría se mantiene, por tercer mes consecutivo, en el último lugar del ranking internacional.