• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cómo llegan a sus dueños los perros y gatos que viven en los hogares de Chile, cuál es su alimento preferido, con qué periodicidad van al veterinario y si están o no esterilizados. Esas son algunas de las respuestas que se podrán obtener con la aplicación de la Primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que fue lanzada ayer por el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en colaboración con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica.

Para obtener resultados con mayor representatividad, el cuestionario fue enviado a los más de 1,6 millones de tenedores responsables correctamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, plataforma en la que ya figuran más de 1.700.000 perros y gatos de todo el país. Sin embargo, también estará abierto a todos quienes deseen participar.

El sondeo está dividido en cinco apartados. El primero de ellos tiene que ver con la cantidad de mascotas que posee la persona que responde, su especie, método de obtención y tipo de identificación (si posee o no microchip), mientras que los otros cuatro están enfocados en temas relacionados con la Salud, Alimentación e Higiene, Recreación y Conducta; y la apreciación del dueño hacia la mascota.

"Los resultados de esta encuesta serán una herramienta muy valiosa para la elaboración de políticas públicas enfocadas en generar bienestar para las mascotas, ya que nos permitirán detectar en qué áreas existen mayores necesidades de apoyo estatal, pero también obtener datos epidemiológicos y conocer el perfil de quienes tienen mascotas en Chile, para así poder intensificar o reorientar los esfuerzos que realizamos como Subsecretaría a través del Programa Mascota Protegida", señaló la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. 

Otro de los puntos clave de la encuesta, es que permitirá crear un perfil de los dueños de mascotas en el país. Así lo explicó la coordinadora nacional de Mascota Protegida, Carolina Guerrero: “Los datos nos permitirán tener una idea de la percepción que tienen los tenedores de mascotas sobre su propio actuar, porque tal vez una persona que no ha registrado ni esterilizado a su mascota se considera un excelente dueño, por ejemplo. Eso es lo que queremos captar, la relación de quienes viven en Chile con sus mascotas y ver los puntos con más carencias para reforzar nuestro trabajo”.

En la misma línea Guerrero destacó que, “nuestro programa tiene como eje principal el concepto de ‘Una Salud’, empleado por la Organización Mundial de la Sanidad Animal, lo que significa que la salud humana y la de los animales son interdependientes y a su vez están ligadas a la del medio ambiente, por lo que nos preocupa tremendamente la salud de nuestras mascotas ya que nos afecta directamente y por supuesto al medio ambiente en general”.

La aplicación de la encuesta se extenderá por 28 días corridos a partir del 19 de agosto y hasta el 26 de septiembre a las 23.59 horas. Todos quienes deseen participar podrán hacerlo ingresando a www.tenenciaresponsablemascotas.cl o a través de las redes sociales de Mascota Protegida y la Subdere. 

Enfermedades y análisis de los datos

En el apartado de preguntas relacionadas con la salud de la mascota, el cuestionario permite responder si la mascota ha sido diagnosticada con alguna enfermedad como cáncer, distemper, parvovirus, obesidad, dermatitis u otras durante los últimos 12 meses. En ese aspecto, la Universidad Católica, a través de su Escuela de Medicina Veterinaria será el organismo encargado de realizar el análisis epidemiológico y estadístico de los resultados del cuestionario. Fernando Mardones, director de pregrado de la carrera, explicó que tener conocimiento de los aspectos estudiados “es vital, y a través de esta investigación esperamos realizar un primer levantamiento de datos con ciertas características epidemiológicas que permita un posicionamiento de esta información a nivel nacional”.

En la misma línea, el académico destacó las acciones base de una tenencia responsable. “En primer lugar están los términos de salud animal como las visitas al veterinario, frecuencia de desparasitación, vacunaciones y temas de salud. Después está el aspecto relacionado con la nutrición y la mantención de las mascotas, su comportamiento, tiempo de recreación, dispersión, entretenimiento, y temas que tienen que ver con la socialización de estos animales, tanto con sus pares como con humanos”, detalló.