• 29 de Marzo

Sugeridos:


El 12 de febrero de 2019 fue un día clave para la tenencia responsable en nuestro país. En esa fecha, la acción de inscribir a los perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas pasó a ser una obligación establecida en la Ley 21.020. A dos años de ese hito, la plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se convirtió en algo parecido a un Registro Civil, pero para animales.

Actualmente el registro contabiliza 1.529.576 mascotas inscritas a nivel país, de las cuales 1.218.182 son perros y 311.394, gatos. Sin embargo, eso es solo parte de la información que podemos obtener del registro.

El sitio web –www.registratumascota.cl- también nos permite saber, por ejemplo, que la región con más mascotas inscritas es la Metropolitana, seguida por Valparaíso, Biobío, Maule, O’ Higgins y La Araucanía, en ese orden, y que en todas predominan los perros por sobre los felinos .

“Como Subdere estamos muy orgullosos de que en dos años se hayan inscrito más de un millón y medio de perros y gatos en el registro nacional, pues significa que las personas han comprendido que tener una mascota conlleva una tremenda responsabilidad. Esta tendencia es creciente y afortunadamente no se frenó durante la pandemia, donde además las personas aprovecharon de bautizar de forma muy creativa a sus mascotas”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

Justamente, otro dato más bien curioso, tiene que ver con los nombres con los que las personas han decidido bautizar a sus compañeros de cuatro patas, pues en ambos casos el nombre preferido es Luna.

En el caso de los gatos, Luna lidera el ranking. Luego vienen Pelusa, Tom, Princesa y Minina. En perros, los nombres más comunes resultan ser Luna, Princesa, Canela, Pelusa y Toby.

Sin embargo, no todos son tan clásicos. Justamente, a propósito de la pandemia, varios echaron a volar la creatividad inscribiendo a sus mascotas como Covid, Coby, Mascarilla y hasta Pandemio

Respecto a las razas, 
“hay que destacar que la mayoría de los perros inscritos sean mestizos, porque quiere decir que las personas están adoptando y no comprando. Todos los perros que vemos, incluso en la calle, tienen asociada una persona responsable, por eso es tan importante el microchipeo, porque con ello podemos identificar quién es el dueño de cada can”, explicó la coordinadora nacional del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Carolina Guerrero.

En efecto, los mestizos lideran las inscripciones (608.439), seguidos muy de lejos por los Poodle o Caniche (155.981), los pastor u ovejero alemán (54.260) y los Yorkshire terrier (48.264). En los gatos, los de pelo corto son la mayoría (215.280), secundados por el doméstico de pelo largo (74.831), el Americano de pelo corto (5.365), los siameses (2.658) y los persas (1.903).

Más allá de lo anecdótico y lo entretenidos que puedan ser los datos, es importante recordar que inscribir a las mascotas es una obligación legal. De hecho, todos quienes compran o adoptan a un perro o gato tiene un plazo de 90 días para realizar el trámite y así cumplir con lo establecido en la legislación. Si la aprobación aún está pendiente por parte del municipio, el comprobante de la solicitud del registro será válido para una eventual fiscalización.

Para registrar una mascota de forma online hay que ingresar al sitio web www.registratumascota.cl y completar la información, particularmente, del microchip o identificación externa de la mascota

La identificación con microchip es la más segura, y la que promueve el Gobierno, ya que es la forma correcta de asumir la calidad de tenedor responsable, formalizando el vínculo entre la persona y la mascota, protegiendo al animal en caso de extravíos o robos. Por lo mismo, es importante completar la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, ya que el sistema almacena la información del dueño de la mascota.