- Ayer, a las 15:16 horas se produjo un mega apagón que afectó a las regiones desde Arica hasta la isla de Chiloé y dejó sin energía eléctrica a 19 millones de personas.
Foto portada: así lucía la plaza anoche después de media hora de comenzado el toque de queda.
La falla en las instalaciones de la empresa ISA Interchile ubicadas entre las ciudades de Vallenar y Coquimbo, fueron las que provocaron el peor apagón del sistema eléctrico en 15 años, que mantuvo por más de cinco horas sin suministro eléctrico a 19 millones de chilenos desde Arica hasta Chiloé.
Esta situación provocó caos vial y miles de personas esperando locomoción en las grandes ciudades, lo que llevó al Gobierno a decretar Estado de Excepción y Toque de Queda en regiones afectadas por apagón desde las 22 horas y hasta las 6 de esta mañana, medida que tuvo por objeto “velar por la seguridad de las personas” declaró la autoridad nacional.
Esta medida implicó la movilización de más de 3 mil efectivos del ejército y la suspensión, por ejemplo, de la tercera noche del Festival de Viña del Mar.
COGRID Comunal
En la tarde de ayer, se llevaron a cabo reuniones de los Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) tanto regional como comunal y, en Puerto Varas fue liderado por el Alcalde Subrrogante, Cristian López, y participaron Carabineros, La Armada, Bomberos y el equipo de seguridad comunal.
Explicó el alcalde (S) “hemos convocado nuestro COGRID comunal con la presencia de Carabineros, Bomberos , La Armada, nuestros equipos de seguridad, para estar atentos a la situación ante el corte de suministro eléctrico. En este momento estamos preparados, Carabineros ya está desplegado en los puntos más neurálgicos para atender materias de tránsito y transportes” declaró la autoridad comunal.
Al cierre de esta edición la energía eléctrica había vuelto parcialmente a la comuna de Puerto Varas y otros sectores del país.
Media hora después de comenzado el toque de queda recorrimos el centro de la ciudad para ver el cumplimiento de la medida y, las calles de la ciudad estaban vacías.



