Actualidad

“Mi orquesta en la casa”, enseña música a niños desde los 3 meses de edad

El Heraldo Austral

El programa está guiado por profesores de la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles (FOJI) y asesorados por la Fundación Integra, red nacional de salas cuna y jardines infantiles.

Este miércoles fue estrenado en YouTube el primer capítulo de “Mi Orquesta en la Casa”, un programa de iniciación musical para niños desde los 3 meses a los 5 años, donde podrán desarrollar y estimular en familia sus habilidades psicomotrices, cognitivas, emocionales, sociales y del lenguaje, a través de esta herramienta pedagógica elaborada por la Fundación Integra y FOJI.

Cada semana los profesores Tomás Moreno, Carlet Conte y Shayhaska Castro darán vida al Zorro Tom, Ratín y la Gatita Matiz, respectivamente, para ofrecer clases lúdico educativas de 10 minutos transmitidas en los canales de YouTube de ambas instituciones.

El magíster en Educación e intérprete musical, Tomás Moreno, explicó que el programa “no trata del aprendizaje de un instrumento musical en particular, es una enseñanza desde la iniciación musical, por ello no es necesario que los niños estén con algún instrumento, solo bastan las palmas para seguir el ritmo de una canción. Esto, a lo mejor, a los adultos no nos parece un desarrollo significativo, pero para los niños sí lo es, porque hay un trabajo auditivo, una coordinación corporal y una exploración en cosas nuevas”.

Tanto FOJI como Integra pertenecen a la Red de Fundaciones de la Presidencia, dirigidas por la Primera Dama, Cecilia Morel, quien destacó el trabajo coordinado entre ambas instituciones para beneficiar a miles de niños y niñas en todo el país. “Estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más graves de los últimos 100 años y debemos hacer todos los esfuerzos por desarrollar iniciativas que nos ayuden a combatir esta pandemia. Y la educación es clave. En estos momentos en que los niños están en casa con sus padres es muy importante ofrecerles material lúdico y educativo que apoye sus procesos de desarrollo cognitivo y emocional. Seguiremos trabajando junto a nuestras Fundaciones para implementar todo tipo de medidas en esta crisis”.

El director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, invitó “a todas las familias de Chile y en especial a nuestros más 90 mil niños, a recrearse con los videos y aprovechar esta herramienta pedagógica para adquirir nuevos aprendizajes musicales, trabajar la motricidad o reforzar el habla, que es muy relevante entre los 3 y 5 años de edad”.

Por su parte, Marcela Gallardo, directora regional de Integra, manifestó que el arte y la música en particular, permite al niño o niña desplegar al máximo su creatividad e imaginación, descubrir y relacionarse con el entorno, adquiriendo conciencia de sí mismos y de los otros. “Los niños y niñas van realizando actividades que son esenciales para su desarrollo biológico, educativo y emocional”, cerró.