• 29 de Marzo

Sugeridos:

Moreira y retiro del 100%: “buscamos que los ahorros de toda una vida sigan siendo de los chilenos y no del Estado”

El congresista se mostró disponible para legislar sobre un eventual retiro de la totalidad de los fondos previsionales.


Tras el inicio del debate por el proyecto que permitiría el retiro de un 100% de los dineros administrados por las AFP, el legislador fijó postura, asegurando que se debe entregar seguridad respecto a su propiedad, considerando el ingreso de proyectos de ley que buscan nacionalizar o expropiar esos recursos.

El Senador Moreira entregó detalles respecto a los motivos que lo llevan para apoyar este proyecto de ley, aseverando que los retiros mediante goteo no contribuyen a solucionar el problema.

“Exigimos al gobierno IFE hasta diciembre y llegó acompañado de un estímulo económico para quien consigue empleo. El gobierno nos cumplió y ahora nos toca a los parlamentarios cumplir. Si hay un cuarto retiro, habrá un quinto por elecciones presidenciales y un sexto para la segunda vuelta y Navidad. No estoy para las jugarretas de la izquierda, yo sólo estoy disponible para un 100 % y no más improvisaciones de la oposición. El retiro del 100 % es para evitar la nacionalización de los fondos previsionales de millones de chilenos y un seguro para la ciudadanía. Yo creo que tenemos que legislar con responsabilidad y esta es la oportunidad de hacerlo ya que los retiros mediante goteo no contribuyen a solucionar los problemas de la ciudadanía”.

El parlamentario admitió el impacto que este tipo de proyectos tiene en las pensiones, pero aseguró que la prioridad es resguardar el derecho de propiedad de los ahorros, aseverando que con la nueva constitución las AFP desaparecerán, y que se debe garantizar la seguridad de que el dinero de los cotizantes seguirá siendo de su patrimonio.

En el Congreso hay 3 proyectos similares, uno que permitiría retirar cerca de 40 millones de pesos, otro que busca sacar la totalidad de los recursos sin restricción y el que apoya Moreira, que contiene la posibilidad de retirar el dinero e incentivar a quienes decidan ahorrarlo o transferirlo a otro instrumento de inversión.