• 20 de Julio

Sugeridos:

Nueva especie de alga marina lleva el nombre del profesor Emérito UACh Renato Westermeier

  • Descrita por un grupo de científicos entre los cuales participa una exalumna del destacado investigador.

Hace unos días se describió una nueva especie de alga marina para la ciencia en una publicación científica de la destacada revista científica “Botánica Marina”, que lleva el nombre de alga Phaeosaccion westermeieri, homenajeando con ello al Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, quien ha dedicado parte importante de su vida a la investigación de las algas marinas y al desarrollo de la casa de estudios desde la capital regional de Los Lagos.

En el último número del 21 de junio de 2024 de la revista “Botanica Marina”, que publica contribuciones de alta calidad de todas las disciplinas de la botánica marina de la editorial académica independiente Gruyter, un grupo de investigadores de Chile, Escocia, Irlanda, Francia, Finlandia y Corea  del sur realizó una publicación científica denominada Distribución geográfica cosmopolita de Phaeosaccion multiseriatum (Phaeosacciaceae, Phaeosacciophyceae) y descripción de P. westermeieri sp. nov. de Chile”, donde participó como coautora la investigadora y Alumni UACh, Dra. Liliana Muñoz, junto a los investigadores Drs. Akira Peters, Niko Johansson, Anastasia Rizouli, Michael Guiry, Ga Youn Cho y Frithjof Küpper.

En esta contribución científica reportaron la especie Phaeosaccion multiseriatum para la región Atlántico sur (Islas Malvinas) y Asia (Corea del sur) atribuyéndole la característica de cosmopolita a una alga que había sido solo descrita en el Atlántico Francés. Asimismo, dieron a conocer una nueva alga chilena que tenía similitudes con las descritas de este género, sin embargo, difería consistentemente cuando se comparaban a nivel molecular. Se trata del alga Phaeosaccion westermeieri descubierta en este estudio y nombrada en honor al profesor eméritoP. westermeieri es una pequeña alga pardamulticelular y marina.  Fue aislada usando la técnica de germinación de propágulos y analizada a nivel molecular por el grupo de científicos, donde revelan que es una nueva especie genéticamente diferente de Phaeosaccion multiseriatum y al alga Phaeosaccion okellyi.

El alga recolectada de las costas de Chile entre Bahía Salado y Pilolcura (litoral valdiviano) tenía una forma similar y un mismo núcleo celular, pero poseía una secuencia genética diferente. Esta pequeña alga demuestra que el desarrollo de la genética complementa a la microscopía en los nuevos descubrimientos de especies marinas.

La investigadora Dra. Liliana Muñoz actualmente desarrolla su carrera como investigadora postdoctoral en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, y está asociada al Núcleo Milenio MASH y centro basal CeBiB. Su línea de investigación se dirige a los microoganismos marinos, especialmente aquellos que interactúan con las macroalgas, explorando sus roles potenciales con su huésped, así como también sus aplicaciones biotecnológicas en acuacultura de algas. 

Según indicó el Director del Laboratorio de Macroalgas y Ficopatología del Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente UACh y Director del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, Dr. Pedro Murúa, “No es muy común descubrir nuevas especies, ni mucho menos que se nombren en honor a un académico de Sudamérica. Este es un gesto que da un reconocimiento internacional a un académico que entregó su vida académica a la investigación y formación de capital humano en algas marinas, en áreas tanto de ciencia básica como aplicada a la pesca artesanal y acuicultura.”

 

 

Sobre el Dr. Westermeier


El profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld, se acogió a retiro en el año 2020 luego de 44 años de labor académica y de investigación y gestor del desarrollo de la Sede Puerto Montt en pro de su crecimiento como la macrounidad más grande de la UACh.

El Dr. Renato Westermeier, se tituló como profesor de Biología y Química en la Universidad Austral de Chile en el año 1975, año en que comienza su carrera académica en la categoría de profesor ayudante. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Giessen, Alemania, en el año 1982. Alcanzó la categoría académica de profesor titular en el año 1992, formando parte de la planta académica institucional por más de cuatro décadas, manteniendo una productividad científica sobresaliente con múltiples proyectos, publicaciones, conferencias y un alto reconocimiento nacional e internacional, contribuyendo activamente a la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, patrocinando múltiples trabajos de titulación y dictando asignaturas en calidad de responsable y colaborador, tanto en carreras de pregrado, como en programas de magister y doctorado. En el año 1995, se traslada a la ciudad de Puerto Montt para asumir el cargo de Decano de la Facultad de Pesquerías y Oceanografía y la Dirección del entonces Campus Pelluco.

Su destacada trayectoria en gestión institucional lo llevó a asumir diversos cargos que contribuyeron al desarrollo de la universidad, desde la gestión del Jardín Botánico en el año 1978 hasta la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt a contar del año 2008, ejerciendo como el primer Vicerrector de Sede hasta el año 2020. Su desempeño como académico y directivo contribuyó significativamente a la consolidación del desarrollo de la Universidad Austral de Chile en la región de Los Lagos. 

El Dr. Renato Westermeier, continúa brindando en la actualidad un aporte a través de investigación y docencia de postgrado.