• 28 de Marzo

Sugeridos:


Un estudio encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estimó que el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 14,9 kilos en 2019.

Hasta ahora, la cifra más actualizada en este plano correspondía a un análisis de la FAO que calculó una ingesta promedio de 13,2 kilos para el año 2013.El nuevo estudio fue ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y siguió la misma metodología de la investigación llevada adelante por la FAO en 2013.

Los 14,9 kilos per cápita consumidos en 2019 se desglosan de la siguiente manera: pescados (12,25 kg), crustáceos (1,25 kg), moluscos (1,19 kg), algas (0,19 kg). y otros (0.01 kg).

Si se la compara con la de 2013, la cifra de 2019 es 1,7 kg mayor, pero la ingesta de productos marinos sigue estando por debajo del promedio per cápita mundial: 20 kilos anuales.

“Recibimos con optimismo el resultado de este estudio encargado por nuestra Subsecretaría. Como país, tenemos un gran desafío por delante: seguir aumentando el consumo de productos del mar, que además de ricos y nutritivos, son beneficiosos para la salud, lo que es clave en un momento como el que vivimos hoy”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Sobre las nuevas cifras, la autoridad destacó que alrededor del 50% de los moluscos consumidos en 2019 corresponden al mejillón o chorito, marisco del que Chile es primer exportador y segundo productor mundial.

El chorito -en cuya producción juegan un papel esencial los pequeños acuicultores de la Región de Los Lagos- ha ido incorporándose progresivamente en la dieta escolar, gracias una iniciativa liderada por Junaeb y apoyada por Subpesca.

En este plano, la Subsecretaria Gallardo hizo hincapié en que la institucionalidad pública sectorial -Subpesca, Sernapesca e Indespa- están impulsando distintas iniciativas para contribuir al aumento del consumo de estos productos, y apoyar al sector pesquero artesanal en ámbitos como la agregación de valor y la comercialización.

Del Mar a mi Mesa, Ruta de las Caletas y Caleta en Línea -algunas de las iniciativas que lleva adelante la institucionalidad pública- quedarán próximamente englobadas en un programa de amplio alcance denominado Caleta Inteligente, y que incluye también otras áreas.