Actualidad

Nuevo Informativo: Producción de grasa láctea en sistemas lecheros pastoriles

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Una serie de antecedentes que intervienen en la producción de sólidos en la leche de vaca, en especial la grasa, entregan las investigadoras de INIA Remehue Natalie Urrutia y Camila Muñoz, en el nuevo Informativo N° 222 titulado: “Producción de grasa láctea en sistemas lecheros pastoriles”, recientemente publicado en la Biblioteca Digital del INIA.

En este Informativo se explica que “la calidad composicional de la leche es importante para la industria, ya que los sólidos lácteos (principalmente grasa y proteína) aportan nutrientes esenciales y confieren propiedades excepcionales para la manufactura de subproductos lácteos. La síntesis de leche y sus componentes es un proceso de alta demanda energética para la vaca lechera, y esta energía debe provenir principalmente de la dieta, incluyendo pradera y suplementos, por lo que el manejo alimentario no debe ser realizado al azar. En este sentido, un adecuado manejo nutricional de la proteína láctea sólo resultará en aumentos discretos de su contenido (3,3 a 3,6%). En cambio, la producción de grasa láctea varía más, siendo más manipulable a través de un buen manejo alimentario (3,0 a 5,0%). Otros factores que afectan la producción de grasa láctea, en menor medida, son: la estación del año, la genética y el estado fisiológico de la vaca, entre otros”.

En esta nueva publicación, las profesionales del INIA aportan datos valiosos para optimizar la alimentación de las vacas lecheras y mejorar la producción de grasa láctea.

Para acceder a éste y otros Informativos de INIA Remehue pincha el siguiente link http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/informativos-inia/remehue/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.