• 19 de Abril

Sugeridos:


El 2020 ingresaron 71 nuevos casos de VIH al policlínico de infectología del Hospital Puerto Montt. En lo que va de este año, son 56, alrededor del 60% de estos, en etapa SIDA. 

Así lo explicó la médico infectóloga del Hospital Puerto Montt, Loreto Rojas, quien indicó que actualmente el policlínico de infectología ubicado en el principal recinto asistencial de la Región tiene una cantidad total de 1.111 pacientes bajo control, de los cuales el 81% son hombres y el 19% mujeres.

“Chile se ha caracterizado en los últimos años en llevar la delantera en la incidencia negativa, es decir, que todavía no logramos disminuir los nuevos casos. Por otro lado, los pacientes que se están diagnosticando, lo están haciendo en una fase muy tardía, cuando las defensas ya han caído demasiado, cuando llegan con infecciones oportunistas, llegan muy mal al momento del diagnóstico, y eso es lo que también debemos evitar”, dijo la Dra. Rojas.

Por tal motivo, en el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la profesional hizo un llamado a la prevención, principalmente utilizando métodos de barreras en las relaciones sexuales (condón femenino o masculino), además del uso de Profilaxis pre Exposición (PREP) en personas con riesgo de contraer el VIH, como trabajadores sexuales; y el uso de Profilaxis post exposición (PEP) en víctimas de violencia sexual y/o accidentes cortopunzantes.

Además, enfatizó en que la enfermedad se puede detectar a través de un examen de sangre venoso o capilar (TRVIH) que es gratuito en el servicio público, y que está disponible en todos los centros de atención primaria. Asimismo, el tratamiento del VIH es gratuito y es una garantía GES.

Cabe recordar que en el VIH, virus de inmunodeficiencia humana, se puede ser portador del virus y no presentar síntomas, mientras que el SIDA, síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, se refiere a las etapas más avanzadas de la infección, presentando síntomas y malestares.

El virus se puede transmitir por tres vías:

  1. Más frecuente, vía sexual (relaciones sexuales no protegidas). 
  2. Transmisión vertical: madre a hijo durante la gestación, parto o lactancia.
  3. Intercambio de jeringas y transfusiones de sangre irregulares.