- La cantante de origen estadounidense falleció este miércoles a los 83 años dejando un legado único en el mundo de la música gracias a su voz que la convirtieron en una de las intérpretes más importantes en la historia musical. Coach vocal y académica de fonoaudiología de USS explica por qué la voz de la cantante era tan espectacular.
Considerada como la “reina del Rock and Roll”, Tina Turner encontró la fama en los años 60 y desde ese momento su carrera fue en alza gracias a canciones como Proud Mary, River Deep, Mountain High, entre otras.
Su inconfundible voz la convirtieron en una imagen a seguir para otras grandes artistas, como Beyoncé, quien lamentó la muerte de Tina Turner y confesó que “nunca olvidaré la primera vez que la vi actuar. Nunca en mi vida vi a una mujer tan poderosa, tan intrépida, tan fabulosa”.
Coach vocal y académica de la carrera de fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, Sandra Rojas, comentó que “Tina Turner fue una de las grandes cantantes en su época. Su característica vocal se clasifica más bien como un contra alto, quizás un contra alto más bien dramática. Tenía una voz bastante profunda, una voz bastante pesada, pero tenía también una facilidad para sostener ciertas notas agudas con más tiempo y con una extensa coloratura, que se refiere a la emisión rápida y de varias notas en una misma sílaba, lo que es bastante raro de encontrar en algunos cantantes”.
¿Qué características tenía la voz de Tina Turner?
Sin duda que la voz de Turner será imposible de olvidar. Pero ¿qué característica tenía la voz de la cantante oriunda de Tennessee, Estados Unidos?
“En general su rango vocal, estaba en un rango de tres octavas, que va de B2 a G6, que son las notas musicales más bien en inglés, que significan que van desde un SI 2 a un SOL 6, por lo tanto, tenía un gran rango vocal, gran capacidad vocal”, afirmó Sandra Rojas.
Además, la fonoaudióloga agregó que “su característica tímbrica la diferenciaban porque también lograba darle esa profundidad a la interpretación de ciertas canciones, lograr ciertos rangos en altos y también lograba darle características de distorsión en sus canciones”.
Respecto a la posibilidad de poder disfrutar a una próxima Tina Turner, la coach vocal, menciona que “se puede replicar en la actualidad. Cualquier persona puede cantar en contra alto, sin embargo, las características lúdicas que tenía Tina Turner, hacían que su voz fuera bastante particular, una voz bastante profunda, con un color bastante oscuro y con características especiales en la distorsión”.