• 28 de Marzo

Sugeridos:

Subsecretaría de Educación Superior: Resultados del proceso de selección 2021 confirman disminución de brechas para acceso a la Educación Superior de egresados de Liceos Técnicos y Colegios Públicos

Para la admisión universitaria de este año, la Prueba de Transición consideró la implementación de nuevos criterios que apuntan a un cambio gradual hacia un sistema más equitativo en su acceso.


La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación dio a conocer ayer la información asociada al proceso de postulación centralizada y selección universitaria, para la convocatoria a las carreras ofrecidas por las 43 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Una de las principales conclusiones que se pudo observar, a partir de los datos analizados, es el aumento de la proporción de seleccionados egresados de liceos Técnico-Profesionales (TP) y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con el proceso de admisión anterior.

Los resultados del proceso de selección 2021 refuerzan la disminución de brechas observadas en la Prueba de Transición, y las nuevas herramientas introducidas al Sistema de Acceso a partir de este proceso, como la mayor ponderación al NEM, Ranking, y la nueva vía de habilitación del 10% superior.

En este aspecto, más de 1.600 estudiantes habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación - aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias-, fueron seleccionados y podrán ahora matricularse en las carreras que marcaron dentro de sus preferencias, abriendo de esta manera una opción en la educación universitaria a jóvenes destacados en sus trayectorias escolares.

Por otro lado, en un contexto marcado por la reducción del 11% de inscritos para rendir la Prueba de Transición, durante el proceso de postulación centralizada se registraron 141.417 postulantes y 110.404 seleccionados. Es importante destacar que estas cifras representan un aumento de 4% en la proporción de postulaciones activas sobre el total de inscritos, y de 2% sobre el total de inscritos que rindieron las pruebas obligatorias.

“Hemos trabajado por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año que, como Subsecretaría, nos tocó estar a cargo del proceso. Ahora, en el análisis de la postulación centralizada a las universidades, vemos que también se generan cambios que apuntan en la misma dirección, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar el acceso a la educación superior”, dijo el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En referencia a las postulaciones a carreras de pedagogías, el análisis de resultados marca desafíos que es necesario abordar a través de las políticas públicas, trabajo que la Subsecretaría ya ha establecido, por ejemplo, a través de la conformación de la mesa de expertos para atracción a las pedagogías, que en enero pasado entregó su documento final con 19 propuestas. “El año pasado ya avanzamos en esta materia reactivando, por ejemplo, la Beca Vocación de Profesor para licenciados y titulados que quieran sacar también una pedagogía en su área, y modificando los criterios de acceso a las carreras de pedagogía. Sin embargo, es claro que aún queda por hacer, y es en esa línea en la que seguiremos trabajando”, agregó el Subsecretario.

Es importante destacar también que estos resultados son preliminares, ya que aún resta conocer los datos del proceso de postulación directa a las universidades adscritas, en la que se enmarca la admisión especial, que este año puede concentrar un porcentaje mayor de la matrícula de primer año (hasta un 20% o 25%, si se trata de universidades ubicadas en zonas extremas).

Región de Los Lagos

En Los Lagos, las universidades locales tuvieron 3.189 seleccionados, de los cuales 2.488 pertenecen a la misma región, representando el 78% del total; lo que en este caso representa el 4% de las postulaciones totales del país.

“Al hacer el análisis y recibir los resultados de la Prueba de Transición, podemos percibir que existen ligeros cambios que obedecen a la modificación de la prueba en sí y que son discretos pero mejoran la tendencia a nivel regional”, señaló la seremi de Educación, Luisa Monardes

Otros datos relevantes

  • En relación al Programa PACE, es posible señalar que 5.924 postulantes PACE habilitados fueron seleccionados en alguna universidad adscrita al Sistema de Acceso, cifra que aumentó en un 21% respecto del proceso anterior.
  • El número de seleccionados que corresponden a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) aumentó en un 78% respecto de los resultados obtenidos en el proceso anterior.
  • Con respecto a las carreras con mayor cantidad de postulaciones, lideran medicina, psicología y enfermería.