• 28 de Marzo

Sugeridos:

Retorno a clases: Medidas para evitar el Covid-19 en el colegio

Universidad San Sebastián junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile lanzan tercera temporada de la serie #parteporclase y cuídate del coronavirus, esta vez en el colegio.


El 1 de marzo comienza el año escolar. Algunos estudiantes lo harán de manera presencial otros online y otros, bajo una modalidad combinada, algunos días de la semana con presencia en el establecimiento educacional, y otros desde casa. Cada colegio ha definido su modalidad de reapertura de acuerdo con su infraestructura, cuerpo docente y número de alumnos.   

En ese contexto, la Universidad San Sebastián (USS), junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile, presentan la tercera temporada de la serie #parteporclase, cuídate del coronavirus, en el colegio, con medidas para que el retorno escolar sea más seguro.

En esta oportunidad, los tres personajes: Sácate, Lávate y Cuídate entregan recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Medidas que hay que aplicar antes de salir de casa, cuando se viaja en un medio de transporte público (bus, metro, colectivo o furgón escolar); y cuando se está al interior del establecimiento educacional.

Consejos al salir de casa:   

Apoderados y estudiantes deben informarse con respecto a los protocolos establecidos en el colegio para el funcionamiento en contexto del Covid-19.

Antes de salir de casa, controlar la temperatura y evaluar además la presencia de síntomas respiratorios, rutina que debe realizar todos los días. Si presenta temperatura sobre 37,8°C o síntomas respiratorios como tos seca, dolor de cabeza y de garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho u otros, el estudiante no debe asistir a la escuela y debe acudir a un centro asistencial para confirmación diagnóstica.

En el trayecto a clases:

Las medidas de seguridad durante el trayecto son: lavado de manos antes de subir y bajar del furgón o transporte público, uso de mascarillas durante el traslado y ventilación adecuada para generar circulación del aire, si el clima lo permite.

En el colegio

Eliminar los saludos con contacto físico como besos, abrazos y reemplazarlos por rutinas de saludo a distancia; uso de mascarilla en forma permanente; mantener un metro de distancia entre los estudiantes al interior de la sala de clases, no compartir las comidas (colación o almuerzo) ni los cubiertos con los compañeros y ventilar los espacios cerrados.