• 28 de Marzo

Sugeridos:

Se abren postulaciones a la categoría Agro del Futuro FIA de Avonni

Por segundo año consecutivo, se busca reconocer a las innovaciones que son un aporte al sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, en todo Chile. El plazo de postulaci&oacut...

Por segundo año consecutivo, se busca reconocer a las innovaciones que son un aporte al sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, en todo Chile. El plazo de postulación es hasta el 30 de junio y pueden postular todas las regiones del país. 


Con el objetivo de impulsar y promover la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada del país, el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría “Agro del Futuro” abre las postulaciones hasta el 30 de junio vía online. Instancia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

En su XV edición, el premio honorífico Avonni es desarrollado por primera vez junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de la fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN.

En esta oportunidad la invitación es presentar iniciativas de alto impacto bajo el lineamiento “Innovando por la Sostenibilidad”, respondiendo a las metas planteadas en la Agenda 2030 de la ONU.  Además, este año, también se busca fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

La categoría “Agro del Futuro – FIA” surge con el objetivo de identificar y evaluar las innovaciones que están entregando soluciones a los problemas que afectan a la agricultura nacional actualmente, con una mirada hacia el futuro. Premiando aquellos aportes que estén vinculados a los procesos, modelos de negocios, productos y servicios que mejoran la productividad y sustentabilidad de la actividad agropecuaria, pero que además impactan en la personas.

“Estamos felices de lanzar por segundo año la categoría Agro del Futuro, instancia que nos ha servido para visibilizar la relevancia de la innovación en nuestro sector. En esta versión se apunta a que las iniciativas vayan en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible y desde la agricultura existen muchas iniciativas que van, por ejemplo, en la línea de gestión sostenible del agua, como también medidas para combatir el cambio climático, que ya están incorporando soluciones novedosas y que son un aporte para la comunidad en general. Mi llamado es a que postulen todos aquellos innovadores que estén realizando un aporte en este sentido”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Ganadores 2020

Los primeros ganadores de la categoría Agro del Futuro – FIA, fueron los jóvenes de Done Properly, compañía de Footech, que desarrollaron una Mycoproteína, proteína de hongo, nutricionalmente similar a la carne animal y superior a las plantas, con fibra y sin grasas saturadas. Proveniente de un hongo filamentoso de grado alimentario producido mediante fermentación líquida, logrando un ingrediente que comparativamente con el proceso de producción de la carne de vacuno, tiene una huella de carbono 10 veces menor, consume 20 veces menos agua, tiene un uso de tierra 150 veces menor y es 2,6 veces más eficiente en el índice de transformación del alimento.

Además, dicha proteína puede ser usada en procesos productivos industriales, con un tiempo de elaboración de sólo 48 horas, es un producto 100% vegano, libre de alérgenos, GRAS, con sabor y color neutro.

Al respecto, Javier Olave, gerente de marketing de Done Properly, comentó que “para nosotros el reconocimiento fue muy importante como compañía porque se destacó el trabajo que llevamos haciendo hace mucho tiempo y ganar el Avonni es un hito que viene a coronar todo nuestro trabajo que apunta efectivamente hacia una agricultura del futuro”.   

Postulaciones

Para postular, los interesados deberán ingresar a la página web www.avonni.cl, inscribir sus proyectos y responder a cuál o a cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adhiere su iniciativa, hasta el 30 de junio.

Terminado el proceso de postulación las innovaciones presentadas entrarán en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría. Éstas evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

A partir de esta selección el jurado, compuesto por veinte integrantes del mundo público y privado, con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2021 que se darán a conocer en la XV Ceremonia de Premiación en noviembre.