• 28 de Marzo

Sugeridos:

Sector lácteo presenta hoja de ruta para los próximos cuatro años

La Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 establece las directrices de trabajo para el sector con propósitos claros y resultados esperados. La iniciativa fue...

La Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo de Chile al 2021 establece las directrices de trabajo para el sector con propósitos claros y resultados esperados. La iniciativa fue construida mediante un proceso colaborativo donde se invitó a participar a los diferentes actores de la cadena láctea y organismos de Gobierno, situando a este rubro como pionero a nivel Latinoamericano en materias de sustentabilidad.


Con la presencia de productores lecheros, representantes de empresas procesadoras, asesores y especialistas, organismos públicos y otros actores relevantes de la cadena láctea nacional; se dio a conocer ayer en el Hotel Crowne Plaza de Santiago la “Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo al 2021”.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por Claudia Carbonell, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA), quien destacó la mirada integradora de la sustentabilidad en esta iniciativa. “El foco de esta agenda busca alcanzar la sustentabilidad desde una manera integral, mediante tres pilares fundamentales: económico, social y ambiental, a través de los cuales se apoyarán las decisiones sobre el desarrollo presente y futuro del sector”, dijo.

El documento, que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años, constituye un hito relevante y un nuevo paso para el sector lácteo chileno, puesto que se construye desde un proceso participativo, que invitó a todos los actores dentro y fuera de la cadena láctea.

Para ello, el crecimiento del sector lácteo pondrá su énfasis en el desarrollo de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria y empleos atractivos para nuevas generaciones. En el ámbito económico, la agenda pone como prioridad aprovechar las oportunidades que se abren con el desarrollo de nuevos mercados y acuerdos internacionales, además de una mejor valoración del impacto del sector en la economía rural.

En su pilar social, en tanto, buscará transformar al sector lácteo en un lugar atractivo para captar nuevos talentos, poniendo a la vez un gran énfasis en el bienestar animal, así como profundizar aún más los estándares de seguridad e inocuidad de los alimentos. Finalmente, en el pilar ambiental, el sector se propone metas relacionadas con el adecuado aprovechamiento y cuidado del agua, el tratamiento de residuos y la gestión de los gases de efecto invernadero.

Sebastián Ganderats, gerente general de Consorcio Lechero, profundizó en la importancia de esta agenda destacando que los temas relevantes tienen que ver con la simetría de información al interior de la cadena; la adecuación de la legislación laboral a la realidad del sector; el atractivo para las nuevas generaciones a fin de potenciar su desarrollo económico y social; el bienestar animal; y el cuidado del medio ambiente y de los recursos que se utilizan diariamente.

“Todos estos temas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del sector, generando además valor para los distintos eslabones del rubro lechero. La innovación puesta al servicio de la actividad, pero teniendo como foco final a un consumidor cada día más exigente, informado y que requiere productos de calidad. Sabemos que la implementación de esta agenda solo será posible con un trabajo conjunto de todos los actores del sector”, enfatizó Ganderats.

El documento fue liderado por el Comité Nacional de la Federación Internacional de Lechería (FIL), presidida por el ministro de Agricultura y el Consorcio Lechero en el rol de secretaria ejecutiva, y contó con la asesoría del experto internacional Brian Lindsay, Director de Desarrollo del Marco de Sostenibilidad Lechera de la FIL.

La construcción de esta agenda, financiada por Corfo, tomó más de 18 meses de trabajo durante los cuales participaron más de 300 personas de diferentes ámbitos de la sociedad, desde consumidores, el retail, ONGs, productores, la industria, entidades gubernamentales de diferentes ministerios, junto a los gremios, académicos e investigadores y centros de formación técnica.

Cabe destacar que la implementación de este proyecto sitúa al sector lácteo de Chile como pionero a nivel Latinoamericano en materias de sustentabilidad, a través de un proceso vanguardista desarrollado exitosamente en países como Nueva Zelanda, Australia, Holanda y Estados Unidos, entre otros.