• 29 de Marzo

Sugeridos:

Tañi Mapu: Nueva Colección de Cestería Contemporánea Mapuche

“De mi tierra” es la traducción al castellano desde el mapudungun de Tañi Mapu, el nombre que la agrupación Ñocha Malen -que integran trece artesanas cesteras m...

“De mi tierra” es la traducción al castellano desde el mapudungun de Tañi Mapu, el nombre que la agrupación Ñocha Malen -que integran trece artesanas cesteras mapuche de la localidad de Huentelolén- dieron a la colección de 6 lámparas y 14 contenedores que desarrollaron junto a Fundación Artesanías de Chile y que desde ahora estará a la venta en www.artesaniasdechile.


El oficio cestero en la fibra vegetal, uno de los más antiguos de los que se tiene registro, tiene grandes exponentes en el pueblo mapuche, donde se viene desarrollando desde tiempos ancestrales. En su origen su fin era utilitario, es decir, resolver necesidades de la vida diaria.

Ese fenómeno también ocurrió en Huentelolén, la localidad ubicada en las cercanías de Cañete, en la Región del Biobío, donde las mujeres realizaban cestería con ñocha, fibra vegetal endémica de esa zona. Históricamente las piezas que creaban eran de formas simples y monocromáticas, reflejo del color propio de la fibra vegetal, entre ellos canastos, contenedores de alimentos o fuentes para limpiar granos como el tradicional llepu. Sin embargo, el paso de los años y el desarrollo del turismo en la región -que buscaba sus piezas con fines más bien decorativos-, fue generando que las artesanas empezaran a innovar en formas y aplicación de colores. Ese contacto con lo moderno y también el vínculo cada vez más fuerte y fácil con referentes a través de internet, si bien les permitió generar ventas e ingresos, fue desdibujando la raíz tradicional de su artesanía.

Partiendo de esa base, y con el fin de rescatar y fomentar el oficio ancestral mapuche propio de la zona de Huentelolén, en 2020 el área de Diseño y Desarrollo de Productos de Artesanías de Chile comenzó un trabajo colaborativo con la agrupación de artesanas cesteras Ñocha Malen -en mapudungún “mujeres de ñocha”-. Por medio de una serie de sesiones de capacitación realizadas en la zona, las artesanas fueron haciendo un ejercicio de memoria: recapitulando cuáles eran los diseños antiguos, las formas más tradicionales que se habían perdido. Revisaron piezas patrimoniales que hoy albergan emblemáticos espacios de conservación como el Museo Mapuche de Cañete y del Archivo de Patrimonio de la Universidad Católica. Así, en conjunto con el equipo de la fundación, dieron vida a una inédita familia de piezas, compuestas por 6 lámparas y 14 contenedores de ñocha que incorporan elementos contemporáneos, como el calado, que en el caso de las lámparas permite que la luz traspase las pantallas, difuminándose por el espacio. Otra de las innovaciones está en la incorporación de color al diseño de sus piezas.

En el desarrollo de la colección participaron las artesanas Cecilia Millanao, Fabiola Millanao, Rosa Hualquiñir, María Hortensia Millanao, María Inés Aniñir, Ana María Aniñir, Delia Maliqueo, Adonia Mallqueo, Juana Maribur, Andrea Riffo, Gloria Maribur, Mariela Maribur y Cristina Cofre. En todo el proceso fueron acompañadas por la diseñadora Paula Corrales, una de las creadoras de la marca Lamps from Chile, quien tiene amplia experiencia en el desarrollo de lámparas y el trabajo con artesanas.

La colección está disponible desde el 19 de julio en www.artesaniasdechile.cl