• 29 de Marzo

Sugeridos:

Trabajo y estudio en casa: ¿Qué molestias son frecuentes y cómo evitarlas?

El teletrabajo y las clases online desde la casa predisponen posturas que pueden generar molestias a nivel de cuello, brazos y espalda. Organizar un espacio adecuado y administrar el tiempo de trabajo-estudio es la clave para prevenirlas.


La posibilidad de estudiar y trabajar desde la casa tomó desprevenida a la mayoría de la población en Chile. Bajo este contexto, las malas posturas por no contar con espacios adecuados para el desempeño de funciones son comunes, y derivan en malestares físicos.

Por ejemplo, en el caso del uso de notebook, hay que privilegiar mantener la pantalla a nivel de los ojos, para mantener una postura alineada. Por eso “se sugiere trabajar en un escritorio sentado o en una mesa alta de pie. Variar estas posiciones ayuda al cuerpo a mantener diversas posturas y a generar descansos fisiológicos en cada grupo muscular”, explica Gabriel Araya, experto en ergonomía y académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián. 

Con el manejo del celular, en cambio, “hay que tener cuidado con la postura del cuello, del antebrazo y la muñeca, además de considerar el excesivo uso de los dedos. Para contrarrestar posibles molestias se recomienda hacer pausas en el uso de este dispositivo y complementar con ejercicios de estiramientos de cuello y extremidad superior”, agrega el experto.

Las pausas son esenciales, indica el académico, porque tener estos descansos evita la aparición del malestar físico. “En un contexto ideal, una persona debe modificar sus funciones durante 5 a 8 minutos por cada 30 minutos de trabajo continuo. Esto ayuda a que el cuerpo se recupere a nivel fisiológico y colaboraría a mejorar los niveles de atención”.

Los estiramientos de hombro, codo, muñeca y dedos también deben realizarse en cada una de las pausas, “y para que sean efectivos, deben mantenerse por más de 15 segundos”, enfatiza.  

Finalmente, el especialista en ergonomía hace un llamado a “planificarse diaria y semanalmente, a plantearse metas a corto y mediano plazo, ya que eso ayuda a ordenar ideas y tareas. Otro consejo es establecer un espacio de trabajo que sea cómodo y bien iluminado, y una vez terminada la jornada, la persona debe desconectarse si o si del trabajo o del estudio, eso es fundamental para la salud física y mental”.