Actualidad

Último reporte informa de 1.427 casos nuevos confirmados con COVID-19

El Heraldo Austral

Autoridades de Salud proyectan hasta 14 mil exámenes diarios de diagnóstico de covid-19.

El Ministro de Salud Jaime Mañalich entregó hoy junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo reporte del Plan COVID-19, según el cual el número de nuevos casos en el país, en las últimas 24 horas, fue de 1.427 personas confirmadas con la enfermedad.

Junto con indicar que es el mayor aumento de nuevos casos informado, el ministro explicó que el incremento tiene relación con hacer más test de diagnóstico y la decisión de “ir a buscar a los pacientes, incluso los que hayan cursado la enfermedad sin síntomas”.

El punto fue detallado por el subsecretario Zúñiga quien indicó que el total de exámenes de diagnóstico en las últimas 24 horas es de 9.967 test de PCR, y que “el objetivo es ampliar aún más la capacidad de diagnóstico hasta llegar a más de 14 mil exámenes diarios”.

Las autoridades informaron que tras el último reporte, el total de casos en el país es de 18.435 personas, y que de la última actualización, 1.246 casos confirmados presentaron síntomas y 181 no los evidenciaron.

A nivel país un total de 9.572 personas ya cursaron la enfermedad y se encuentran recuperados y un número menor, 8.816 se encuentran activos, es decir con capacidad de transmitir la enfermedad.

En el ámbito asistencial, se reportó que hasta las 21:00 horas de ayer había 425 personas en unidades de cuidados intensivos a causa del COVID-19, de las cuales 324 estaba con ventilación mecánica. De estas últimas personas, 62 en condición crítica.

En las últimas 24 horas, con corte a las 21:00 horas de ayer, se lamentó la muerte de 13 personas en el país, siendo una de ellas un trabajador de salud, que junto con complicaciones post operatorias cardíacas -que habrían provocado su deceso- se le diagnosticó COVID-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales informó que a nivel país existen 709 ventiladores mecánicos disponibles para ser traslados y empleados por cualquier persona que los requiera dentro del territorio nacional.

La autoridad indicó a su vez que el primer módulo de cien camas del hospital Modular, llega esta semana al país y se instalará en la zona sur de la Región Metropolitana, a un costado del Hospital Sótero del Río porque la situación epidemiológica muestra que es ahí donde debe estar debido al mayor número de casos de contagio.