• 20 de Julio

Sugeridos:

Últimos días para optar por una de las alternativas para impugnar reavalúo de predios agrícolas

Plazo para presentar una representación administrativa vence el próximo 19 de junio.


A principios de este año se realizó el reavalúo de predios con destino agrícola del país, proceso que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) cada cuatro años a partir de un estudio de precios de transferencia y tasaciones comerciales de este tipo de terrenos.

Ante esta retasación, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) recordó que hasta el 19 de junio de este año se puede impugnar administrativamente ante el SII el nuevo avalúo.

“Cualquier propietario(a) de un predio con destino agrícola que no esté de acuerdo con el reavalúo de su predio puede recurrir interponiendo una reposición administrativa voluntaria en caso de una determinación errónea de la superficie de los terrenos o construcciones; errores de cálculo o transcripción, entre otras causales. Si cumple alguna de ellas, puede contactar a nuestra Defensoría para que podamos guiarlo(a) o representarlo”, señaló el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

De no realizar el trámite en dicho plazo, el dueño(a) de un terreno de estas características puede optar a otras dos alternativas. Por un lado, impugnar la retasación, solicitando una revisión ante el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) dentro de los 6 meses siguientes al fin de la exhibición de los avalúos que realiza el respectivo municipio. Y, por otro, presentando, en cualquier momento, una revisión administrativa de bienes raíces (ex Formulario 2118) trámite para el cual la Dedecon también está habilitada para actuar en su representación.

“Ante cualquier duda respecto al proceso, en la Defensoría del Contribuyente podremos entregar orientación y representación administrativa respecto a este proceso de reavalúo, así como también ante cualquier vulneración de derechos por parte de la autoridad fiscalizadora. Sólo deben contactarnos en www.dedecon.cl y nuestro equipo de especialistas tributarios se pondrá en contacto a la brevedad”, cerró el defensor Ricardo Pizarro.