• 29 de Marzo

Sugeridos:


Fomentar la generación de estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Lagos con habilidades para innovar, crear y emprender es el objetivo esencial del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Los Lagos.

A través de una ceremonia híbrida, con la presentación del proyecto de manera presencial con un reducido aforo en el Aula Magna de la USS y con un conversatorio virtual con especialistas, además de una transmisión en el Canal en Youtube de la sede universitaria, se desarrolló la ceremonia oficial de lanzamiento de este proyecto.

La iniciativa, presentada en el 2019, pero que debió ajustar sus tiempos debido a la pandemia, busca favorecer a 52 establecimientos de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. Este se denomina “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los profesores y alumnos de enseñanza media de los colegios de la Región de Los Lagos”.

Con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos y una duración de 3 años de ejecución, divididos en dos etapas (ejecución y sostenibilidad), la iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos y suma varios socios estratégicos, entre los que se cuentan los municipios de la Región a través de los DAEM, Servicio Local de Educación de Llanquihue, Junaeb Los Lagos, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, Emprende Joven y Banco Estado.

El proyecto pretende trabajar con profesores de enseñanza media y estudiantes de 2° y 3° Medio pertenecientes a 52 establecimientos educacionales seleccionados según criterios de alta vulnerabilidad, equidad de género y brecha territorial.

La directora del proyecto y directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la U. San Sebastián, Valeria Muñoz explicó que el eje central de la propuesta es potenciar el aprender a emprender e innovar en el quehacer escolar, principalmente, en las áreas de la ciencia y la tecnología a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) integrando un conjunto de conceptos, hábitos, actitudes y valores que tiendan a desarrollar competencias y habilidades de emprendimiento e innovación a estudiantes y profesores beneficiados.

El vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla indicó que “somos una región privilegiada por su entorno y somos responsables de sostenerla en su desarrollo y así ir entregando a las nuevas generaciones una buena región, una mejor comunidad y eso es este proyecto”.