Actualidad

Wifi en Pandemia: cómo sacarle provecho sin correr riesgos

El Heraldo Austral

El uso de Internet hogar tuvo un alza de 65% durante 2020, reflejando el impacto de las cuarentenas en el comportamiento de los usuarios. ¿Cómo utilizar la web de manera eficaz, sin riesgos a eventuales fraudes?

Las cifras dan cuenta de la “nueva realidad”. Según la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) durante 2020 -y en medio de la pandemia- el uso de Internet domiciliario anotó un alza de 65%, mientras que el móvil se elevó en torno al 40%. El área de entretenimiento, por su parte, fue la más consumida por los chilenos. El uso de la red para jugar online creció 300%, mientras que la utilización de redes sociales subió 68%.

Hoy, en que las cuarentenas decretadas en gran parte del país vuelven a “presionar” el sistema, el llamado es a lograr un buen rendimiento del Wifi que tenemos en casa, y evitar ser víctima de robo de datos. Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, te explica cómo.

Sácale el jugo al Wifi

  • Si tienes un buen plan de datos,desconecta tu smartphone del Wifi. Así se descongestiona la cantidad de requerimientos de ancho de banda.
  • Chequea quién y qué aparato ocupa el Wifi.Independiente de la calidad del plan de contratado, la señal se verá mermada y diluida entre todos los dispositivos que dependen de ella.
  • Cuidado con el “consumo vampiro”. Aunque un celular, computador o televisor (conectado por routero vía cable) estén en stand by, se produce un sincronismo que te puede consumir los datos de subida y bajada.
  • Verifica el uso del canal que está ocupando tu routery gestiónalo con el operador de servicio para que no esté saturado con tus vecinos.
  • Tu Wifi debe estar seguro y con una clave que solo los usuarios de tu familia lo sepan.
  • Ubica el router de tu casa en un lugar que asegure un radio de acción. Trata de formar estaciones de trabajos eficientes.

Seguridad en juegos online

  • Si vas a participar en un juego online, verifica que estás ingresando a páginas oficiales y que entreguen medidas mínimas de seguridad. Cuidado con entrar a portales que suplanten el oficial, o que tengan link de acceso redes sociales a aplicaciones poco conocida.
  • Cambia de manera constante tu nombre de usuario y claves. Jamás entregues información personal. Si participan de algún torneo, cuidado en las transacciones que se desarrollen y a quien se le envía dinero.
  • Juega desde casa, donde te asegures que el Wifi está protegido y solo tiene acceso tu familia.
  • Evitar jugar en espacios comunitarios comunes o plazas.
  • Trata de no jugar con smartphone de tus padres. En ellos pueden tener cuentas corporativas, acceso a apps de banco, etc., que podría ser atacadas.