Comenzaron los Juegos Olímpicos de París 2024, donde deportistas de todo el mundo tratarán de superar los límites y batir récords mundiales. En este contexto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentó una campaña que advierte sobre los recientes récords climáticos que el planeta enfrenta no son motivo de celebración. El calor extremo, la pérdida de biodiversidad y el deshielo ponen en peligro nuestra supervivencia.
“En los Juegos Olímpicos, los deportistas demostrarán lo que pueden conseguir con esfuerzos increíbles. Ahora necesitamos que nuestros líderes muestren una determinación y resolución similares a las de estos campeones y pongan el clima y la naturaleza en la senda de la recuperación”, señaló Manuel Pulgar-Vidal, responsable mundial de Clima y Energía de WWF.
La campaña se centra en un impactante video que destaca los récords climáticos más sorprendentes del 2023. Éste combina comentarios deportivos con imágenes de fenómenos meteorológicos extremos para transmitir un mensaje claro: “el planeta está batiendo demasiados récords climáticos; sin embargo, juntos podemos cambiar el juego”.
A nivel global, 2023 ha sido el año más caluroso jamás registrado con innumerables récords internacionales de temperatura y condiciones meteorológicas extremas. Entre ellos se destaca: el ciclón tropical más largo en Mozambique, los mayores incendios forestales de la Unión Europea en Grecia y nuevos récords de calor en Francia, China, Tailandia, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Omán y Perú. Las temperaturas seguirán siendo elevadas en 2024; mientras que junio se convirtió en el duodécimo mes consecutivo con temperaturas 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Esta campaña se lanza mientras investigadores de la Universidad de Portsmouth advierten que el intenso calor en los Juegos Olímpicos de París podría poner en peligro a los atletas de los Juegos. El informe Rings of Fire sugiere que París tiene el potencial de superar las temperaturas récord que los atletas experimentaron en los últimos juegos de Tokio.
WWF espera que el espíritu de determinación, unidad y esfuerzo que históricamente ha estado presente en los Juegos Olímpicos inspire a los líderes mundiales a tomar las medidas críticas pero necesarias para estabilizar el clima e invertir la pérdida de biodiversidad.
“Todos los gobiernos deben presentar nuevos y ambiciosos planes climáticos antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30), en Brasil el próximo año. Es una oportunidad única para comprometerse con acciones que realmente cambien el clima y protejan nuestro planeta, que requiere un esfuerzo de medalla de oro», puntualizó Pulgar-Vidal.
Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, valoró los avances en sustentabilidad que han mostrado los últimos Juegos Olímpicos y que en París se reflejan en compromisos como reducir a la mitad la huella de carbono respecto a Tokio 2020, donde se emitieron 2,73 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂); alimentación sostenible; fomento de uso de transporte público (estableciendo tarifas especiales); y la generación de energía a partir de fuentes renovables. A ello se suma la novedad de fijar un presupuesto de 1,5 millones de toneladas de CO₂ a consumir durante todo el evento.
“El deporte significa inspirar, aprender, mantener la disciplina, trabajar en equipo, todo lo que necesitamos también para cuidar la naturaleza, por lo que ambos temas están completamente ligados. En WWF tenemos la certeza insoslayable de que los deportes practicados en ambientes naturales dependen de ecosistemas sanos y funcionales para su óptimo desarrollo; así también, creemos que la posibilidad que representa el que los y las deportistas realicen sus disciplinas en la naturaleza, fomentará un mayor respeto y cuidado hacia ella”, señaló Bosshard.
En esta línea, explicó el director, y luego del gran desempeño de Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, se abre la oportunidad de aumentar nuestra ambición y preparar un plan riguroso para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027, que se realizarán en la capital chilena. Por ejemplo, con compromisos como neutralizar el 100% de las emisiones en base a los ecosistemas degradados locales, potenciar las energías renovables, promover una alimentación y movilidad sostenible y motivar, sobre todo a nuestros propios coterráneos, así como a las delegaciones visitantes a conocer los paisajes y ecosistemas biodiversos y frágiles cuya protección debemos seguir mejorando y robusteciendo.