Alzas en las tasas de interés: ¿el banco puede cambiar las condiciones de un crédito ya aprobado?

El Sernac ha recibido más de un centenar de reclamos relacionados con alzas en las tasas de interés en hipotecarios, incluyendo cambio en las condiciones y en el cobro de intereses. ¿Qué dice la ley?


En octubre el Banco Central aplicó la mayor alza de la tasa de interés en 20 años a modo de frenar la inflación. El índice, que subió a 2,75% y podría seguir elevándose, repercute directamente en el consumo y en el acceso al crédito. Pero, ¿qué ocurre con aquellos préstamos ya aprobados? ¿Pueden cambiarse las condiciones de los mismos ante los últimos ajustes del Banco Central?

El Sernac puso ojo en el tema, tras recibir entre enero y agosto más de cien reclamos relacionados con créditos hipotecarios. Prácticamente la mitad de dichas constancias están asociadas con el incremento de tasas y cambio en las condiciones. Los mismos denunciantes indican que las instituciones financieras justifican dicho cambio de condiciones, argumentando que la tasa de interés se fijaría unilateralmente al momento de la escritura.

¿Qué dice la Ley?

Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián, repasa los puntos más relevantes de la normativa vigente:

 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas