Ciclistas reclaman por mal estado de Ciclovía en Ruta 225 Puerto Varas -Ensenada y por falta de educación en su uso


La ciclovía camino a Ensenada es muy usada por los deportistas locales quienes cada día recorren kilómetros de esta ruta practicando el deporte que les apasiona, siendo esta ciclovía una de las mejores inversiones que se han hecho al servicio de los vecinos.

Sin embargo, la falta de mantención de la vía y la falta de educación en el uso de la misma, se convierten en un problema para los usuarios.

En cuanto a la mantención, los usuarios reclaman porque está sucia, con vidrios, ramas y el pasto largo, y segundo, porque algunos autos se estacionan en la ciclovía y los peatones la usan para caminatas y van con audífonos, siendo un peligro para el ciclista y el peatón.

 

Mantención

La mantención de la ciclovía es responsabilidad de Vialidad y de acuerdo a lo señalado por el Director de Vialidad, Enzo Dellarossa, la limpieza y mantención comenzará en los próximos días. Además, agregó que durante el invierno es difícil hacerle mantención a esta ruta, por eso lo harán, en estos días.

 

Educación para el Uso de la Ciclovía

En el año 2018, una reforma a la Ley de Tránsito creó una serie de normativas para regular la convivencia entre vehículos motorizados, peatones y bicicletas por las vías del país. Esta ley dispone que las Ciclovías son de uso exclusivo de los “ciclos”: categoría que engloba a las bicicletas, scooters, skates e incluso bicis y scooters con motor (cuya velocidad máxima no supere los 25 kms/hora).

De acuerdo a lo que señala CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) “las ciclovías son de uso exclusivo de ciclos, por lo tanto, como peatón debes atravesar las ciclovías en lugares habilitados con el fin de no alterar el desplazamiento de los ciclistas y otros ciclos por el mismo”.

Por lo tanto, es muy importante que los peatones -aquellas personas que caminan o hacen running por la ruta 225- sepan que no deben usar la ciclovía, que es de uso exclusivo de los ciclos como ya lo mencionamos, sino que deben usar la berma. Y los automovilistas deben tener claro que la ciclovía no es un lugar para estacionarse.

 

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas