Concejal Renato Aichele: “Yo a la comunidad le haría un llamado a que no se sientan amedrentados”


El Concejal Renato Aichele (RN) fue primera mayoría en las pasadas elecciones municipales y es una de las figuras políticas que se perfila como candidato a la alcaldía de Puerto Varas, quien en su gestión como concejal ha cumplido activamente con la función fiscalizadora que su cargo requiere, lo cual lo ha llevado a disputas frecuentes con el Alcalde.

En esta entrevista llevada a cabo la semana pasada, quisimos conocer su visión respecto al presente y futuro de nuestra ciudad y respecto a su futuro político.

 

¿Vas de candidato a alcalde?

Cuando yo me metí a ser concejal no me metí con ninguna expectativa de ser alcalde, solamente con el simple hecho de tener un poco la percepción, no solo mía sino de mucha gente cercana, que no estaba funcionando bien el municipio en Puerto Varas, y de tratar de colaborar con eso, pero efectivamente, al pasar el tiempo y ver que no ha mejorado, no sé si habrá empeorado la gestión, dan ganas de ser alcalde y darle un impulso a Puerto Varas donde se merece. Yo creo que Puerto Varas debería estar con un sistema de gestión orientado a los vecinos, totalmente distinto a lo que se hace actualmente.

 

¿Esa decisión cuándo se va a tomar?

Esa decisión pasa por las conversaciones que hay en el conglomerado Chilevamos a nivel nacional, están recién las primeras conversaciones, las definiciones estratégicas si van a ver primarias, entonces todavía es muy difícil poder especular qué va a pasar, pero yo estoy disponible.

 

¿Cuáles son tus críticas a la administración Bahamonde?

En el fondo la pega del concejal, una de las más importantes es fiscalizar y cuando me comprometo con algo, en este caso el servicio público por Puerto Varas, no lo hago por figurar, sino para que las cosas se hagan bien y, en ese sentido tú me puedes ver un poco duro en no estar de acuerdo con algunas cosas. Mi principal crítica a la gestión municipal actual es que yo siento que uno cuando ha sido elegido en un cargo como alcalde o concejal por la comunidad yo lo tomo como un servidos público que representa esa comunidad y, el representar esa comunidad significa tratar de interpretarla y tratar de trabajar con ellos en un desarrollo de la comuna y de las necesidades de los vecinos y yo siento que acá esa interpretación no existe, no hay un diálogo con la comunidad, no se escucha a la comunidad, y en el fondo no se trabaja hacia donde la comunidad quisiera que Puerto Varas avanzara, y eso me parece que no está bien, que no es el estilo de servicio público que debiese existir ahora. Y, por otro lado, yo veo una desidia, una falta de interés en lanzar proyectos que cambien la cara de Puerto Varas. Yo miro con sana envidia y con alegría la gestión que se ha hecho en Llanquihue, tienen una costanera nueva, una plaza nueva, un muelle nuevo, están haciendo una municipalidad nueva y acá en Puerto Varas tenemos…yo recuerdo claramente, en Enero de 2017 a un mes que nosotros habíamos asumido, vino el Director de Obras Portuarias y nos dijo que dentro del Plan de las DOP de impactar y acercar el borde costero a la comunidad estaban incluidas las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas y de hecho para Llanquihue estaba el muelle, la costanera, cosas que ya se hicieron y acá tenemos dos proyectos para la costanera, entre los dos son $10.700 millones y lo único que nos pidió fue un dibujante para empezar con las participaciones ciudadanas y acá nunca se hizo nada. Perdimos dos años de a lo mejor estar trabajando en una costanera nueva. Entonces eso a mi me da impotencia, por qué no hacer esas gestiones, pro qué no avanzar, por qué no hacer que la comunidad participe del diseño de la costanera que es la cara de Puerto Varas, son cosas que uno no entiende.

En el concejo pasado el Concejal Becerra pidió dos veces poner dos bancas donde se paran los buses rurales, donde antes estaba la Frutería Pelayo , que donde mucha gente espera ahí y, el alcalde sale con una explicación que “hay que negociarlo con los privados”, entonces le decimos pero cómo si es un espacio público, son las veredas, …”no puedo hacer nada mientras no salga el plano regulador”, o sea un nivel de respuesta ofensiva porque en realidad son mentiras, no tiene nada que ver el plano regulador con poner una banca o no, eso es como no tener empatía con los dolores de la comunidad, entonces esas cosas a mi me molestan profundamente y no estoy dispuesto a callarlas.

El paro de los profesores… hace cuatro semanas nos reunimos los concejales con los profesores y dijimos “hagamos un calendario de recuperación para que nos aseguren que no nos van a descontar y que se nos expliquen ciertos bonos y no se ha querido dialogar…

 

Pero el paro de profesores es a nivel nacional….

Sí pero acá cuando conversamos como concejales con los profesores que estaban dispuestos a bajarse de la movilización nacional y, por último, seguir solidarizando fuera del horario de trabajo, de otra forma, pero deponer el paro y no se quiso hacer nada y llevamos cuatro semanas perdidas donde los apoderados se les dice que los niños van a salir en enero generando intranquilidad en los padres, en vez de ir y tratar de solucionar las cosas. El alcalde dice yo me junté una vez hace cuatro semanas y pensé que iban a dejar el paro, pero cuando uno se junta y le hacen un petitorio y es llegar y terminar el conflicto, pero eso no resulta, hay que comprometerse.

 

¿Habrá algo bueno del gobierno de Bahamonde, en tu opinión?

A ver, en términos generales no se me viene nada a la mente como importante, efectivamente se hacen cosas buenas, hay aporte como tener la capacidad de haber continuado con el proyecto que tenía Alvaro Berger del Paseo San Pedro y no haberlo tirado abajo, el tratar de mejorar el paseo del lado de la municipalidad, el haber hecho canchas sintéticas….uno no puede decir que no se hace nada, eso sería ser poco objetivo, se hacen cosas, pero a lo que yo voy es que en los tiempos actuales, la capacidad que tiene Puerto Varas son para hacer muchas más cosas y más importantes. Yo siento que nosotros vamos reaccionando a los imprevistos, nos vienen a ofrecer algo acá y lo tomamos, pero no tenemos una planificación y una carta de trabajo como un plan para los próximos cuatro años, esto queremos desarrollar y así queremos ver Puerto Varas, no hay un desarrollo integral, son esfuerzos aislados.

Ahora como se va a hacer la APEC en Puerto Varas se le pidieron fondos al gobierno para cambiar las luminarias para mejorar al veredas, algunas calles y aprovechar la contingencia está bien, pero no debería ser un proyecto que se haga porque viene la APEC, debiera ser una parte del proyecto donde uno quiere mejorar la calidad de vida de la comunidad, mejorar el acceso a las personas que nos visitan y dentro de ese plan está mejorar veredas, señalética, mejorar calles, mejorar tránsito, cosas así.

 

¿Cómo ves tú al Concejo? ¿Trabajan bien, se comunican?

Yo veo bien al concejo, siento que tiene varias características positivas: una, no somos tan unidos porque tampoco sería bueno que fuéramos tan unidos. Somos personas que dialogamos, que tenemos una buena relación, nos llevamos bien y podemos estar de acuerdo en muchas cosas y en otras no estar de acuerdo, pero con respeto.

 

¿Cuáles son los pendientes en Puerto Varas?

Un montón: primero mejorar los sistemas de gestión de la municipalidad, la burocracia interna, los papeleos, tener un sistema de acuerdo a la realidad con una intranet donde los decretos se puedan aprobar más rápidamente y con eso también darle solución más rápidamente a los vecinos. La costanera que es un anhelo de años. Del Plano regulador ni hablar, lleva 30 años parado, tercer plano regulador que todavía no llega a su fin, y este es un tema urgente, es la prioridad y veo que pas

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas