Concejales Becerra y Salazar piden agilizar gestión de recursos para hacer frente a la crisis social en Puerto Varas


A mediados de mayo, la municipalidad de Puerto Varas recibió un aporte del Gobierno central de un poco más de 200 millones de pesos para ser destinados a atender las emergencias sociales derivadas de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Según el presidente de la comisión de Desarrollo Social, concejal Luis Becerra, estos fondos se inyectaron con el objetivo de proporcionar los recursos para ser destinados a realizar ayudas sociales de diferente origen y naturaleza, así como otros gastos propios de la operación municipal para el combate de la pandemia. “Perfectamente se podría instalar una o dos barreras sanitarias en Puerto Varas con todos los elementos técnicos y profesionales que la situación de pandemia lo amerita. El alcalde no puede argumentar que no tiene los recursos para llevar adelante esta medida que están pidiendo todos los vecinos de nuestra comuna”, explicó.

Por otro lado, el concejal Becerra agregó que dado el actual escenario de desempleo y de disminución de ingresos en muchos hogares, se hace necesario explorar algunas alternativas de asistencia social que han sido implementadas con éxito en otras comunas. “Sumado a la adquisición de cajas de alimentos, que sin duda son muy necesarias, se debe analizar la posibilidad de entregar un bono de arriendo a aquellas familias donde el jefe o jefa de hogar estén cesantes o hayan disminuido sus ingresos a consecuencia de la Pandemia. Otorgar vales de calefacción a las familias más vulnerables, especialmente a nuestros adultos mayores; y no olvidar las necesidades de los sectores rurales en materia de cajas de alimentos, medicamentos, prestaciones de salud, entre otros”.

Igualmente, el concejal Becerra propuso que se implemente un Fondo Solidario que traspase vía subvención la ayuda necesaria para solventar los comedores solidarios. “Durante los últimos meses, hemos sido testigos de muchas acciones de la sociedad civil que han permitido hacer frente a la crisis. Sin embargo, creo que hoy es responsabilidad del municipio, que cuenta con recursos frescos del Gobierno, que traspase vía subvención la ayuda necesaria a las juntas de vecinos, a las iglesias y otras entidades para que puedan solventar la preparación de las comidas solidarias”, indicó.

En esta misma línea, el concejal Marcelo Salazar señaló que “hoy tenemos una responsabilidad con la comunidad que es ineludible, y esa es estar disponibles para autorizar los recursos necesarios, que puedan ir en beneficio de entregar a lo menos una comida digna al día. Tenemos Infraestructura disponible para ejecutar está acción, con los establecimientos educacionales que hoy están desocupados y sumado a ello, con los beneficios que el Estado está entregando para poder contratar a personas que puedan preparar y manipular estos alimentos para ser entregados mientras dure está emergencia Sanitaria. Hacemos un llamado público, tal y como lo hemos planteado en distintas instancias del Concejo Municipal, para que alcalde actúe ahora ya”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas