Hasta el 11 de enero hay plazo para el patrocinio de estas candidaturas: ¿Quiénes son las cartas locales independientes para la Convención Constituyente?
Hasta el 11 de Enero hay plazo para patrocinar candidatos a la papeleta de la Elección de Convencionales Constituyentes quienes deben reunir 300 patrocinios o firmas para que su nombre aparezca en la papeleta de votaciones el próximo 11 de abril.
Si te interesa apoyar a los independientes para que sean parte de esta Convención Constituyente, entonces tienes dos caminos: ir a la notaría a firmar por tu candidato o hacerlo on line en la página del Servel en la sección “Patrocinios Convencionales Constituyentes” donde utilizando tu Clave Única puedes votar por “UNO” de los 40 ciudadanos que se han dado el trabajo de presentar su nombre para cumplir esta importante función. Como ya lo mencionamos, el plazo vence el 11 de enero.
¿Quiénes son las cartas locales independientes para la Convención Constituyente?
Puerto Varas es parte del Distrito 25, junto con las comunas de Osorno, San Juan de La Costa, San Pablo, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Purranque, Puyehue y Río Negro, y elegiremos 4 constitucionales. Hasta el momento hay 40 nombres inscritos en el Servel de ciudadanos de este distrito que están dispuestos a participar del proceso constituyente.
De estos 40 postulantes, hay dos que hemos identificado de la ciudad de Puerto Varas y se los queremos presentar para que se dé el tiempo de patrocinar a alguno de ellos y lograr tener algún representante local en la papeleta y quizás hasta en la misma Convención Constituyente.
Los candidatos son:
Carolina Victoria Noelke Dorner
56 años
Abogada
“Todo estamos llamados a ser constituyentes y quiero aportar. Si algo está bien hagámoslo mejor y lo que está mal, cambiémoslo”.
Jorge Alejandro Contreras Godoy
63 años
Profesor
“Quiero ser un aporte para escribir la nueva constitución. Apóyenme para construir un Chile más justo, más fraterno y más pacífico”.
Nota: si hay algún otro candidato de la comuna de Puerto Varas, Llanquihue o Frutillar que esté inscrito en el listado del Servel, nos puede escribir a paola@eha.cl para apoyarlo en la difusión de su opción.
Para tener Presente:
¿Cuántos miembros tendrá la CC?
Serán 155 ciudadanos elegidos por voto popular, considerando los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio. Es decir, Puerto Varas pertenece al Distrito 25, y este distrito elegirá 4 Constitucionales.
¿Cuándo serán elegidos?
El 11 de abril de 2021, fecha en que además de elegir a los constituyentes, también se elegirán los gobernadores regionales, alcaldes y concejales
¿Se les pagará a los convencionales?
Los integrantes de la Convención recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales, ($2.5 millones aprox.) además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.
¿Habrá un presidente o presidenta de la convención?
La Convención deberá elegir a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio en su primera sesión. También habrá una secretaría técnica.
¿Cómo operará el quórum de 2/3?
La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio. La Convención no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.
Mientras no rija la nueva constitución, ¿se aplica la de 1980?
Efectivamente y la convención no tiene atribuciones para hacerle cambios.
¿Puede la convención cambiar el carácter de República del Estado de Chile?
No. El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
¿Cuál es el plazo de trabajo de la convención?
La convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: Se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez. Quien ejerza la Presidencia de la Convención o un tercio de sus miembros pueden pedir la prórroga.
¿Un convencional constituyente puede postular a otro cargo?
Los integrantes de la Convención Constitucional no podrán ser candidatos a cargos de elección popular mientras ejercen sus funciones y hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención.
Comparte en tus redes sociales