Hoy comienza a operar marcha blanca sobre el límite de 200 litros diarios de extracción de Residuos Sólidos Domiciliarios

  • De acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza Local de Medio Ambiente de Puerto Varas.


El Consejo Municipal aprobó la Ordenanza Local de Medio Ambiente a través del decreto 4679, que ordena las tarifas de aseo domiciliario, comercial y de sobre productores.

En ese sentido, de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, el límite de producción era de 660 litros diarios, sin embargo, desde hoy 1° de julio la extracción se realizará hasta un máximo de 200 litros de producción diaria, por lo que quienes generen un volumen superior, es decir, sobre productores deberán contratar  un servicio de extracción y disposición de forma particular.    

 Respecto a lo que significa esta medida para las y los puertovarinos el Alcalde Tomás Gárate explicó “sé que son decisiones difíciles, son complejas, pero lo hemos hecho de manera gradual. Comenzamos con la aprobación de la nueva ordenanza en el año 2021, durante el año 2022 efectuamos todas las mediciones,  notificaciones y reuniones con todos los gremios para este 2023 iniciar progresivamente este nuevo sistema. En resumen en julio será una marcha blanca  y a partir de agosto quienes han sido notificados como sobre productores del comercio y de la industria hotelera van a tener que disponer y recolectar sus propios residuos de manera privada”.

Respecto a las obligaciones para los sobre productores éstas dicen relación con disponer sus residuos correctamente en contenedores herméticos con tapa, además los contenedores deberán estar etiquetados con el nombre del local o dueño y su capacidad en litros.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas