Lecturas recomendadas para ampliar la curiosidad y creatividad de profesores y equipos directivos

Kopernikus Lab creó una selección de libros recomendados para ampliar las bibliotecas de personas curiosas e inquisitivas acerca de procesos de aprendizaje y desafíos actuales. 


El interés por impulsar el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo es uno de los pilares de Kopernikus Lab, centro de pensamiento aplicado que busca impulsar cambios en las escuelas inspirados en la Pedagogía de la Creatividad, innovando permanentemente y aplicando este enfoque a través del trabajo que desarrolla en diversas comunidades escolares públicas y particulares subvencionadas a lo largo de distintas regiones del país, y en el Colegio Kopernikus de Frutillar. 

Es así como la lectura de diversos artículos, libros y ensayos que piensan y repiensan la educación y el aprendizaje es clave. Más que por sus libros, esta primera selección que presenta Kopernikus Lab tiene que ver con autores que han escrito varios textos para inspirar cambios en la práctica docente y abordar los desafíos que enfrentan profesores y equipos directivos en su cotidiano. Coinciden en que no hay reglas homogéneas sino herramientas que permiten enfrentar la realidad de cada comunidad.   

Comenzamos con Catherine L’Écuyer, escritora canadiense radicada en Barcelona, máster Europeo Oficial de Investigación y Doctora en Educación y Psicología. En 2015 recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación, asesora organismos nacionales e internacionales de educación y es columnista de diversos medios como El País, El Mundo o Huffington Post. Catherine es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre educación, entre ellos Educar en la realidad, sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia, Educar en el asombro, publicado en ocho idiomas y que aborda cómo el crecimiento de los niños se está dando en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial y Conversaciones con mi maestra, un libro publicado recientemente que trata del origen de las distintas corrientes educativas. 

Los desafíos presentes se entienden dentro de contextos históricos y alguien que ha investigado la educación en Chile desde el punto de vista histórico y social es Sol Serrano, Premio Nacional del Historia (2018), académica e investigadora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación han sido la historia política, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, comparándola con Latinoamérica. La educación ha sido su tema más investigado. En 2018 publicó "El liceo. Relato, memoria y política", donde fundamentó la importancia de la institución durante el siglo XX. Entre sus obras colectivas está Historia de la Educación en Chile, tomo 1, 2 y 3”, editados junto a Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo.

Desde Perú, León Trahtemberg ofrece una mirada crítica sobre el aprendizaje, la educación y la función directiva. Es egresado de Ingeniería Mecánica de la UNI, especializado en educación en Universidad de Lima y ha recibido el Doctorado Honoris Causa en varias universidades. Fue miembro de la “Comisión para un Acuerdo Nacional por la Educación” del Ministerio de Educación (2001) y miembro del Consejo Nacional de Educación entre 2002 y 2020. Escribe artículos, columnas y comentarios en medios de comunicación en temas de educación. Autor de diversos libros, el más reciente es Desaprender y Reaprender: reflexiones sobre la función directiva, publicado en 2014; Los errores de los cuales aprendí (2010); El reto de la creatividad (2002); entre otros. 

Richard Gerver es otro autor recomendado y apasionado por la educación, que ofrece a través de sus libros y charlas una mirada innovadora sobre cómo el mundo está lidiando con el desafío de liberar capacidades y liderar el cambio. Gerver, antiguo director de escuela, amante de la enseñanza y Primer asesor del Gobierno del Reino Unido, ha entendido la innovación como uno de los pilares básicos para el cambio que requiere la actualidad. “Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. Este es el quid del presente libro. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades, con el fin de descubrir lo que funciona mejor en su propio aquí y ahora. Es el único enfoque didáctico que realmente sirve y el único que ha servido siempre. En este apasionado relato de primera mano del viaje de un maestro y una escuela, Richard Gerver muestra tanto las formas en que esto es cierto como las razones por las que es así”, dijo Sir Ken Robinson en el prólogo del libro Crear hoy la Escuela de Mañana. 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas