Mega elecciones: Lo indispensable y lo nuevo sobre este proceso histórico

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para sufragar en las Mega elecciones de este fin de semana, proceso durante el cual se elegirán a los convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales. 


El proceso eleccionario de este 15 y 16 de mayo es histórico no sólo por la magnitud, sino también porque trae consigo varias novedades.  

Se elegirán 2,768 cargos públicos de los cuales 155 son para integrar la Convención Constituyente, 16 son gobernadores regionales, 345 para ser alcalde o alcaldesa y el resto corresponde a los concejales.  

En forma inédita este proceso se desarrollará durante dos jornadas, incorporará paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. 

Arturo Squella, director del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián responde aquí a las principales inquietudes sobre el proceso eleccionario.. 

 ¿Cómo se elige a los Constituyentes?  

Para saber quiénes resultan definitivamente electos, se utiliza el sistema D’Hont, que en simple consiste en sumar los votos obtenidos por cada una de las listas y el total de cada una de ellas, se divide por el número de escaños a repartir en forma sucesiva, luego, se ordenan los resultados de mayor a menor y con eso sabemos cuántos escaños le corresponde a cada lista. Luego, de existir subpactos, se repite la operación en cada una de las listas que en la primera etapa se hubieren adjudicado uno o más escaños.

¿Cómo se definirá la paridad de género? 

¿Cómo se protegerán los votos?  

¿Cómo funcionará el voto para los escaños reservados para pueblos originarios? 

¿Qué debo saber para ir a votar? 

¿Cuáles son los horarios de votación?

Las votaciones, tanto hoy sábado 15 como mañana domingo 16 de mayo se inician a las 8 de la mañana y finalizan, ambos días, a las 18 horas.

Los adultos mayores tendrán un horario preferente: de 14:00 a 18:00 horas. Sin embargo, durante todo el día se contemplará una prioridad para ellos, personas con discapacidad o movilidad reducida, y embarazadas.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas