Museo Pablo Fierro: quince años contando historias


El Museo Pablo Fierro cumplió este 26 de abril quince años contando historias en Puerto Varas. Instalado en una antigua casa de máquinas en plena costanera de la ciudad de Puerto Varas, entregada al artista por el municipio, Pablo construyó una casa antigua para cumplir sus sueños y compartirlos con la comunidad.

 “Los primeros cuatro años me fue muy mal, la gente no entraba, la gente pasaba de largo” nos cuenta Pablo, “pero aunque no me iba bien yo me sentía afortunado, hasta que un día me arriesgué e hice un garaje primero y un viejo pascuero entrando…y cuando se vio más atractivo la gente comenzó a entrar, y se dieron cuenta que era con aporte voluntario…donde estaba el arte y la historia con el artista vivo, y subió la cantidad de gente así que me arriesgué más e hice una terraza para que los niños dibujen, la gente se saque fotos y más gente llegó, entonces ahí la pillé: mientras más gente viene, mejor me va y puedo seguirlo haciendo. Porque tiene sus gastos estar aquí, yo no vivo aquí y si bien es cierto me entregaron el lugar, yo no tengo un sueldo y “un lugar así no hay en ninguna parte de Chile” me dijo uno de Los Jaivas".

 “Entonces, descubrí que mientras más cosas atractivas hacía, más venían, tenía que hacer cosas que llamaran la atención y que invitaran a entrar a un lugar… aquí la gente entra y hay una música diferente, ningún letrero que diga no tocar, no mirar, no sacar fotos, no hay nada que los vigile, y los ojos se le abren para ver con poca luz (la entrada es un tanto oscura) y empiezan a recorrer solos y se encuentran a si mismos y, de repente te ven y preguntan “usted es Pablo Fierro?” “sí, y de a donde son ustedes?... de Santiago, Antofagasta, Australia, Iquique, Punta Arenas… ¿Y de qué año es esta casa? preguntan, ...nunca fue una casa, era un cuarto de máquinas y como siempre quise tener una casa antigua y no tenía plata para comprarla, decidí construirme una casa antigua”… les cuento”.

“Así que, mientras más atractivos tengo más viene la gente y así nació el reloj cucú que era de mi mamá, y cuando yo era niño quería entrar a ese reloj y entré, lo hice… si tú lo haces atractivo, la gente viene… no solo lagos y volcanes…mientras más cosas atractivas hayan en la ciudad más gente viene y vuelve”.

Es así como Pablo ha creado espacios increíbles, para empezar, la casa antigua de una casa nueva, una terraza, un reloj cucú, una sala de clases (con pupitres, delantales, máquina de escribir), una casa de cartas (una buhardilla llena de miles de cartas que la gente le escribe), una proa de barco (donde la gente juega al Titanic, por ejemplo) y el interior del barco con timones, sirenas…. y todo para ele uso de los visitantes, para que lo disfruten, imaginen, actúen, sueñen, toquen.

La pandemia también ha afectado a Pablo ya que las visitas han disminuido y él vive, construye, repara y mantiene el museo con los aportes voluntarios de los visitantes, entonces, es momento de ayudarlo ya sea con materiales de construcción o con aportes en dinero a su cuenta bancaria.

Los datos para aportar son los siguientes: Cuenta Rut, Banco Estado a nombre de Pablo Fierro, Rut 9.809.657-4, mail museocasapablo@gmail.com.

En caso de preferir ayudar con materiales de construcción, puede comunicarse con él a través de Facebook o Instagram donde está como Museo Pablo Fierro.

Abierto de lunes a sábado de 15:30 a 19:30 horas.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas