Objetivo es identificar necesidades de los vecinos en terreno: Municipio de Puerto Varas realizó primer Recorrido Barrial
La iniciativa es la primera de su tipo en la comuna y pretende diagnosticar el estado de los barrios desde el territorio y junto a los vecinos para priorizar y canalizar posibles soluciones a sus necesidades en el corto, mediano y largo plazo.
“Nunca más, proyectos sin participación de la comunidad” fue el mensaje al final de la jornada en que vecinos, dirigentes y líderes vecinales de Puerto Chico se empoderaron de su territorio y lo recorrieron junto a directivos municipales, encabezados por el alcalde Tomás Gárate, para plantear una a una las necesidades de mejoras del sector.
Durante el trayecto aparecieron requerimientos en materia de áreas verdes, infraestructura, señalética vial, seguridad ciudadana, vivienda y espacios públicos, de los cuales los funcionarios tomaron nota para, más tarde, sistematizar la información a través de las Mesas Barriales y Territoriales y determinar las posibles vías y plazos de solución.
Se trata de una instancia inédita de participación vecinal en el diagnóstico de problemáticas y de relación con la autoridad, afirmó, tras el recorrido, la presidenta de la Junta de Vecinos de Población García Moreno, Verónica Cárcamo. “Recorrimos nuestro sector con el alcalde, se le enseñó todas las cosas malas que tenemos en las tres poblaciones que hay. Así se va viendo en terreno lo que falta y lo que hay que hacer y así se comenta a los vecinos y ellos ven que el alcalde anda en terreno”.
Coincidió en aquello el dirigente Víctor Raimilla, Presidente de la Junta de Vecinos Corvi Chica que subrayó lo inédito que es conversar con las autoridades en el mismo barrio sobre proyectos y necesidades. “Nunca se había visto algo así, que las autoridades recorran nuestros barrios. Es muy importante trabajar con los vecinos para ver las problemáticas que realmente tenemos” finalizó.
El recorrido barrial es una instancia enmarcada en las Mesas Barriales y Territoriales con que la administración del alcalde Tomás Gárate busca generar un puente de participación directa para que vecinos y vecinas sean los protagonistas en la toma de decisiones que les impacta de manera directa en su vida diaria.
“El compromiso que adoptamos es llevar el municipio a los barrios y eso es lo que estamos haciendo, identificando las necesidades de los vecinos, con los vecinos y vecinas. Comenzamos con uno de los barrios priorizados como es la Población Alessandri, con la conformación de las mesas territoriales y con este recorrido. Es importante porque se fueron sumando muchos vecinos y vecinas y se identificaron en terreno, de manera concreta, distintas necesidades” sostuvo el jefe comunal.
Esta instancia de diagnóstico comunitario participativo se replicará en localidades como Nueva Braunau y Ensenada y demás sectores de Puerto Varas para, en una segunda etapa, desarrollar el plan de trabajo en función de prioridades de corto y mediano plazo
Comparte en tus redes sociales