Puertovarino Daniel Huenchullanca fue elegido como representante regional de los COSOC

Se reunió con Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino. Uno de los objetivos será el poder ayudar a conformar el COSOC de Puerto Varas


Con la claridad de realizar acciones para fortalecer los Consejos de Sociedad Civil (COSOC), la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino y su equipo de trabajo, se reunió con Daniel Huenchullanca, Representante Regional a Nivel Nacional de los COSOC. En el encuentro se acordó trabajar en una propuesta de realizar una cita nacional de estas agrupaciones en la Región y avanzar en la conformación y constitución plena de estas instancias, que son claves para la participación ciudadana.  La cercanía, el diálogo y trabajar con la gente es pilar fundamental de las políticas gubernamentales del Presidente Sebastián Piñera.

Sobre esta reunión la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino manifestó que “conozco desde hace mucho el trabajo de Daniel Huenchullanca como profesor y gestor cultural en la Academia de Música de Puerto Varas y Llanquihue, y sé que como representante de la Región en los Cosoc a nivel Nacional, ha realizado una gran labor. Acordamos trabajar juntos en pos de fortalecer y apoyar estas instancias de participación ciudadana  en nuestras comunas  y uno de estos acuerdos fue el  trabajar en un encuentro nacional de estas organizaciones.  El Presidente Sebastián Piñera nos pidió cercanía con las intereses e inquietudes de la gente y Los Cosoc son una muestra de la sociedad civil incidente y preocupada, por lo cual apoyaremos decididamente su conformación, constitución y funcionamiento”.

Daniel Huenchullanca, tiene una dilatada trayectoria como profesor y además como director de la Academia de Música de Puerto Varas, donde por años ha forjado talentosos jóvenes músicos que, después de su paso por esta escuela artística, han integrado destacadas orquestas a nivel nacional e internacional. Esa rica experiencia es la que plasma el docente en la Agrupación Nacional de los Cosoc, ya que tiene a cargo las organizaciones de educación y cultura a nivel nacional.

 “Como Academia de Música de Puerto Varas, nos llegó esa invitación de Segegob de formar los Cosoc Nacionales, por la trayectoria que nosotros tenemos en el ámbito cultural, así que acepté el desafío de ser Consejero Nacional. Las propuestas que he llevado a la instancia nacional tienen que ver con el trabajo en las escuelas y las

 

 

 

agrupaciones que se dedican al arte y la cultura…Hay un trabajo interesante que realizar con los niños y jóvenes”, afirmó Huenchullanca.

Además Hunchullanca agregó que “conozco desde muchos años a la Seremi Ingrid Schettino, hemos trabajado juntos en diversas iniciativas, sobre todo en el ámbito educacional, por lo cual conozco su gran capacidad de gestión. En la reunión acordamos trabajar en la propuesta de realizar un Encuentro Nacional de esta instancia de participación en la Región.

Agregó Huenchullanca que los COSOC nacionales están formados por agrupaciones de varios tipos, constituidas formalmente, “independiente que haya COSOC en las comunas o no y ,nosotros postulamos desde la Academia de Música y salí elegido como agrupación en el ámito de la educacion y la cultura, con el objetivo de poder conformar el COSOC de Puerto Varas y de la región de los lagos, ya que esta región está al debe y hay poca participación de la sociedad civil y hay pocos COSOCS en la región de los lagos”.

Consignar que la ley N° 20.500, permitió la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio. Son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas