Resultados Simce 2019: ¿Qué pasa con la Educación Municipal?
Los resultados del Simce 2019 de pruebas tomadas a los octavos básicos en el 2019 siguen mostrando la brecha que existe entre la educación municipalizada y la educación privada/subvencionada.
En este cuadro comparativo donde se muestran los resultados de los establecimientos municipalizados comparados con los promedios nacionales, regionales, y el mejor puntaje local, muestra que aún hay mucho camino por recorrer ya que los puntajes de nuestros colegios municipales todavía están por debajo de los promedios nacionales y regionales.
Subvencionado |
Municipal |
Municipal |
Municipal |
Municipal |
|||
Establecimiento |
Colegio Inmaculada Concepción |
Colegio Mirador del Lago |
Colegio Nueva Braunau |
Colegio Rosita Novaro |
Escuela Grupo Escolar |
Promedio Regional |
Promedio Nacional |
Lenguaje y Literatura |
279 |
230 |
240 |
213 |
205 |
243 |
241 |
Matemáticas |
304 |
255 |
234 |
241 |
230 |
260 |
263 |
Hs. Geografía y Cs |
281 |
225 |
228 |
233 |
224 |
250 |
250 |
Autoestima académica y motivación escolar |
79 |
73 |
74 |
74 |
70 |
73 |
74 |
Clima de convivencia escolar |
80 |
79 |
66 |
71 |
73 |
76 |
75 |
Participación y formación ciudadana |
84 |
78 |
67 |
71 |
73 |
77 |
77 |
Hábitos de vida saludable |
71 |
71 |
64 |
66 |
69 |
71 |
70 |
Promedio |
168 |
144 |
139 |
138 |
135 |
150 |
150 |
Consultada la Directora del Daem puertovarino, María Luisa Rivera, por los bajos resultados de un establecimiento que es emblemático en la comuna, como lo es el Grupo Escolar, declaró: “Cuando se tomó ese Simce era en pleno movimiento social y nuestras escuelas no estuvieron ajenas y una de las escuelas que más participó en las actividades sociales fueron estudiantes del Grupo Escolar, liderado por docentes y asistentes de la educación. Es importante ver el contexto. Nosotros hace mucho rato tenemos el foco puesto en la mejora de los aprendizajes y por eso has visto que algunos establecimientos han tenido algunos repuntes importantes, y lo significativo en estas pruebas estandarizadas es que se mantenga en el tiempo el alza, y lo que hemos instalado es una práctica de mejora continua y eso lo mide la agencia de calidad en dos componentes: uno que es resultado de la prueba y los indicadores de desarrollo personal y social que también son importantes al momento de ver la educación como un todo y no como una parcela”.
¿Por qué la educación pública siempre tiene peores resultados que la educación privada o subvencionada?
“Yo no tengo esa misma mirada, porque si tú comparas escuelas con el mismo grupo socioeconómico la escuela pública hace su pega bastante mejor que la escuela particular subvencionada, porque la escuela particular subvencionada elige a las personas que tiene y la escuela pública no las elige, toma a todos los que el resto de la educación no se hace cargo. La educación pública asume trabajar con los estudiantes que están más descendidos en todos los aspectos y, a pesar de eso, según el grupo socioeconómico la educación pública lo hace mejor que la educación subvencionada. Yo hago una lectura más amplia y hago una comparación entre establecimientos que tienen similares características, no se puede comparar peras con manzanas” finalizó.
Comparte en tus redes sociales