Carta al Director: Denuncia anónima ¿Qué se busca con todo esto?


Estimada Sra. Directora Diario el Heraldo de Puerto Varas


Me dirijo a Ud. para expresarle mi preocupación por la noticia difundida en contra del concejal Aichele.
La preocupación va en el sentido de fundamento de esta denuncia anónima, pues quien tiene antecedentes veraces no requiere el anonimato para realizar una denuncia de este tipo.
¿A quien le conviene una denuncia de este tipo? ¿Quién se beneficia con un proceso que busca desvirtuar y ensuciar el largo y arduo trabajo del consejo Municipal y sus miembros, el departamento municipal encargado de liderar el nuevo plano regulador y sobre todo el gran trabajo de la ciudadanía organizada y participativa en dicho camino de construir un plano regulador que busca cuidar el desarrollo sustentable de Puerto Varas?.
Hago estas preguntas para que reflexionemos todos y veamos un poco más el trasfondo de esta cobarde acción. Es preocupante observar como nuestra autoridad se enfrasca en procesos tan poco dignos y gasta presupuesto de la Municipalidad, que ya es escaso, en vez de orientar los gastos a mejorar el problema de la basura, los parques y jardines abandonados como el cerro Philippi, la estación, áreas verdes con juegos infantiles destruidos y un escaso corte del pasto de dichas áreas. Existen muchas necesidades para hacer de esta ciudad la verdadera capital de Turismo, como se dice, pero no es la realidad.
¿A quién le conviene que el nuevo plano regulador sea desvirtuado y bloqueado en su proceso de aprobación? ¿A quién le conviene generar conflictos entre los concejales y seguir el viejo principio de la política retrógrada  de “dividir para reinar”?
¿Qué se busca con todo esto? Puerto varas está en un momento de precario equilibrio y como ya ha sido denunciado antes, existen muchos proyectos inmobiliarios en carpeta y en proceso de desarrollo, que no están enmarcados dentro de una mirada de ciudad sustentable, sino que benefician a unos pocos en desmedro de la calidad de vida que estamos defendiendo en esta ciudad y en otras. ¿Queremos convertirnos en un área saturada mediambientalmente como Villarrica y Pucón?¿Queremos  tener ejemplos nefastos como el proyecto que fue detenido en Valparaíso de un mall en un muelle por no ser sustentable y con gran impacto negativo urbanístico? ¿Qué es lo que buscan con todo esto? Nuestro lago ya está contaminado y con material fecal bacteriano en sus aguas, por no contar con la infraestructura adecuada, que es responsabilidad de empresas privadas y del estado. Estamos ya saturados, pero sobre todo este estilo de política y denuncias que desunen y buscan en base a medios ocultos dañar la base de un proceso que ha costado tanto a la ciudadanía.  No existen las diferencias de los  puertovarinos de antes y los allegados o los nuevos, Puerto Varas ha sido y será una ciudad desarrollada por inmigrantes, los de antes y los de ahora, todos unidos queremos proteger y desarrollar una ciudad que se merece mejores proyectos y real interés por las necesidades de la población y no sólo beneficiar a unos pocos.
Hago un llamado a estar atentos como ciudadanos y ahí son las organizaciones vivas de la ciudad, como las juntas de vecinos y otras instancias, los principales interlocutores que representan la opinión verdadera de la ciudadanía.
Hago este comentario no oculto en el anonimato, sino que abiertamente, como debe ser  entre personas éticas. Subamos el nivel y la calidad de nuestra discusión y de la gestión pública.

Saluda atte.

Tomas Baader
Vecino de Puerto Varas

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas