[OPINIÓN] "89 años en búsqueda de la verdad" Por Gastón Herrera Torres, Jefe Región Policial de Los Lagos


Este 19 de junio cumplimos 89 años de historia institucional, trayectoria que ha estado marcada por grandes e importantes investigaciones policiales y aciertos, así como también episodios en los cuales sin duda debemos mejorar.

Como detectives trabajamos en lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía: la seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos de gran envergadura, lavado de activos y un amplio espectro de delitos que vienen de la mano con estas estructuras criminales.

Para responder a estas nuevas amenazas, nuestros oficiales investigadores están en constante capacitación, además de la implementación de nuevas metodologías de trabajo para la comprensión integral de los fenómenos delictuales y sociales. 

Esto sin duda nos ha llevado a obtener buenos resultados investigativos, tanto a nivel nacional como en la región de Los Lagos. Ejemplo de ello fue la desarticulación durante el presente año de una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, indagación mediante la cual detectives rescataron a 12 mujeres de nacionalidad extranjera que eran víctimas de dicha agrupación.

Otro importante golpe policial fue la desarticulación de una segunda organización criminal, esto durante 2021, dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo humano, los cuales era comercializados en un mercado típico de Puerto Montt, imputándose además el lavado de activos y asociación ilícita.

En el ámbito del tráfico de drogas, durante el presente año se han incautado más de 80 kilos de sustancias ilícitas en la región, cuyo avalúo supera los $840 millones de pesos. En tanto, más de 600 personas han sido detenidas por diversos delitos a la fecha, correspondiendo un 14% aproximadamente de este total a imputados asociados a la Ley 20.000 de Drogas.

Y es que como PDI ponemos lo mejor de nuestras capacidad profesionales para trabajar los casos policiales más complejos y relevantes, entregando a la comunidad un servicio investigativo con altos estándares de calidad, profesional y con detectives comprometidos en la búsqueda de la verdad.

Gastón Herrera Torres

Jefe Región Policial de Los Lagos

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas