En diálogo con autoridades: Caminos y cortes de luz preocupan a vecinos de Quenuir de la comuna de Maullín


Más de cien vecinos del sector de Quenuir, comuna de Maullín, se reunieron con autoridades para abordar temas de conectividad vial para el mejoramiento de sus caminos rurales, cortes de luz no programados y proyectos de agua potable rural y de electrificación.

La instancia estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, y estuvo acompañada por el Alcalde de la comuna, Jorge Westermeier, Director Regional de Sernac, Miguel López, Director de Vialidad, Alejandrino Garrido, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Álvaro Osorio, en representación de SUBDERE, Jose Carrasco y del Servicio de Salud Reloncaví, Mauricio Sotomayor, entre otras personalidades.

La Gobernadora Provincial, agradeció el diálogo fluido y transparente con los vecinos que plantearon sus requerimientos y necesidades. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido  distribuirnos por el territorio, escuchar a la gente y traer soluciones”, señaló.

La autoridad provincial, adelantó que se desarrollarán diferentes actividades en la comuna de Maullín, como mateadas con mujeres de la localidad de Carelmapu, diálogo ciudadano con la ribera norte de Maullín y Gobierno en Terreno el próximo 18 de octubre. 

La Gobernadora Oyarce, explicó que los problemas detectados en los caminos, “son un gran desafío, porque hemos heredado contratos que nos dificulta llegar con una solución definitiva, pero trabajamos incansablemente para resolver los problemas de la gente que viven en sectores más apartados”.  

Al respecto el Director Provincial de Vialidad, informó que en el caso del asfalto  Cruce 4 Vientos – Quenuir, se liquidó el contrato con la empresa constructora que estaba a cargo. “En este momento tenemos que hacer la recepción de las obras que se alcanzó a ejecutar y, se vuelve a relicitar de acuerdo a las obras que quedaron pendientes y el mejoramiento de lo que ya se realizó, porque obviamente ha tenido un deterioro”. Estas obras contempla el asfalto de 9,5 kilómetros. 

Además, el profesional de Vialidad, explicó que a partir del mes de Junio se está ejecutando el contrato de conservación global mixta que dura 4 años y comprende las comunas de Los Muermos y Maullín, en esta última comuna  se considera los sectores la Poza, Puerto Godoy, Quenuir Bajo, Quenuir Alto, entre otras localidades.

El Alcalde de Maullín, destacó el aporte de los dirigentes sociales, quienes permanentemente están trabajando en sus comunidades para buscar solución a las distintas problemáticas, “como municipio nos corresponde colaborar en un lugar que está alejado y con muchas dificultades, destacamos  la oportunidad que han tenido de conversar con las autoridades y que se asuman   compromisos”.

 

Cortes de luz 

El Presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos de Maullín, Francisco Antonio Gallardo, valoró la disposición y la voluntad de la Gobernación Provincial de poder estar en terreno conversando con la gente y aportando temas importantes, señalando que  prioridad número uno son los cortes reiterados de la luz que tienen con la empresa”. 

En el marco del próximo Gobierno en Terreno a desarrollarse en Quenuir el próximo 18 de octubre, los vecinos sostendrán una reunión de trabajo con profesionales de la SEC y la empresa eléctrica. Mientras tanto, para evidenciar estos problemas se les solicitó realizar la denuncia formal y un equipo de SEC desarrollará mediciones de voltaje en el sector.

 

Santuario de la Naturaleza 

En la oportunidad, el edil, comentó que este Viernes 12 de octubre a partir de las 15 horas en Quenuir,  sostendrán reuniones con los sectores costeros para dar a conocer el proyecto definitivo que va transformar  rio Maullín en Santuario de la Naturaleza, “tenemos definido los polígonos que van a ser objeto de postulación, a esta altura no debería sufrir modificaciones el proyecto”. Cabe señalar que el río recorre las comunas de Maullín, Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas