Encuentro regional abordará prevención y respuesta frente a emergencias climáticas

La actividad busca generar conciencia sobre los riesgos asociados a los eventos extremos y promover alternativas de acción desde la comunidad, fomentando el empoderamiento ciudadano y la coordinación con instituciones públicas para enfrentar de mejor manera la crisis climática.


Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la prevención y respuesta frente a emergencias climáticas y desastres, la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), desarrollará un encuentro abierto en la capital regional.

La actividad busca generar conciencia sobre los riesgos asociados a los eventos extremos y promover alternativas de acción desde la comunidad, fomentando el empoderamiento ciudadano y la coordinación con instituciones públicas para enfrentar de mejor manera la crisis climática.

Este diálogo se enmarca en la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático (ACE), publicada en 2024, que establece lineamientos en educación, formación, sensibilización, participación pública, acceso a la información y cooperación.

La encargada del área de Cambio Climático de la Seremi de Medio Ambiente, Daniela Aravena señaló los objetivos, “la actividad busca involucrar a la ciudadanía en la prevención y gestión de riesgos asociados al cambio climático, mediante un espacio de diálogo que genere conciencia sobre las amenazas climáticas y promueva la acción conjunta. Con un enfoque territorial, se fomentará la participación activa y el intercambio de experiencias, para fortalecer el empoderamiento ciudadano y avanzar de manera efectiva en la implementación de la acción climática en cada localidad”

 


Durante la jornada se realizarán charlas a cargo de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente, SENAPRED y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, se generará un espacio participativo en el que vecinas, vecinos y organizaciones podrán reflexionar sobre la percepción de riesgos en sus territorios, las medidas necesarias para fortalecer la prevención y la preparación, y cómo las instituciones pueden acercarse de manera más efectiva a las comunidades.

La región de Los Lagos enfrenta amenazas crecientes como inundaciones, incendios forestales, remociones en masa e incluso fenómenos inusuales, como el reciente tornado en Puerto Varas. Estos hechos evidencian la necesidad urgente de construir una cultura de prevención y resiliencia frente a los efectos del cambio climático.

A su vez el Director Regional de Senapred, Mitzio Riquelme, destacó que somos una región que enfrenta riesgos, “la invitación es abierta a toda la comunidad, para que participe activamente en esta instancia de diálogo y reflexión, que será clave para construir de forma conjunta una cultura de prevención y preparación frente a los efectos del cambio climático. La región de Los Lagos enfrenta riesgos crecientes que amenazan la seguridad de las personas y los territorios, como las remociones en masa, inundaciones, incendios forestales e incluso fenómenos inusuales como el reciente tornado en Puerto Varas, que evidencian la necesidad urgente de adaptarnos a una nueva realidad climática”. 

El encuentro se realizará el viernes 12 de septiembre, entre las 09:00 y 13:00 horas, en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt.

La invitación es abierta a toda la comunidad, incluyendo organizaciones sociales, autoridades locales, instituciones públicas y privadas, así como vecinas y vecinos interesados en ser parte activa de la acción climática regional.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas