Veterinario chilote que rescata pudúes en peligro de extinción es el ganador de Nuevos Héroes 2023

  • Javier Cabello, “el doctor pudú”, está logrando convertir su sueño en una realidad: generar un impacto positivo en la fauna nativa en la isla grande de Chiloé.
  • Hace 13 años fundó el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, organización sin fines de lucro que hasta la fecha ha contribuido a la educación de la comunidad y a la recuperación de especies como el pudú, zorro chilote y monito de monte, con más de 900 animales rehabilitados.


Desde pequeño el chilote Javier Cabello (45) creció amando a los animales y la naturaleza, pero detectó un gran problema, por mucho que él tomara conciencia y quisiera proteger a animales silvestres como los pudúes, la gente a su alrededor no sabía cómo convivir con ellos. Esto se acentuó con la migración y el desarrollo territorial en la isla grande de Chiloé, lo que hizo que fuera cada vez más común encontrarse pequeños e inocentes pudúes atropellados en medio de la carretera o atacados por perros. Una realidad muchas veces invisibilizada, pero que en la actualidad es totalmente ineludible; según datos de la ONG Chiloé SIlvestre, al año cerca de 40 pudúes mueren por descuido humano, de los cuales el 70% sufre ataque de perros (todos con dueño) y un 25% atropellos.

Este estado de desprotección y vulnerabilidad de la fauna silvestre sensibilizó en lo más profundo a Javier, quien decidió hacer propia la lucha por estos animales invisibilizados y se propuso una gran misión: concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de conservar la fauna silvestre de la isla. “Desde pequeño me di cuenta del enorme daño que hemos provocado como seres humanos a todo lo que nos rodea. He visto cómo muchas especies se ven dañadas directamente por las actividades de nuestro supuesto desarrollo, como son los atropellos, los ataques de perro, la tala del bosque, la contaminación de las aguas y muchas otras. Por eso quise especializarme en fauna silvestre, porque encontraba que existía la necesidad de atender a esos animales que nadie atendía”.

En el 2009, este médico veterinario creó la Fundación Chiloé Silvestre, donde comenzó a levantar los primeros proyectos de rehabilitación de fauna nativa, investigación científica y programas de educación sobre la biodiversidad de Chiloé. Desde entonces, la ONG comenzó a recibir desde pingüinos y lobos marinos hasta pudúes, zorros chilotes, monitos del monte y aves rapaces; transformándose en pionera en el rescate de flora y fauna en Chile.

Hoy Chiloé Silvestre cuenta con el apoyo de voluntarios que son fundamentales para el funcionamiento de la fundación, donde se capacita a veterinarios y se ha logrado rehabilitar a unos 900 animales silvestres.

Para el doctor pudú, la clave para proteger la biodiversidad de la isla es la educación, permitiendo que la gente común y corriente cambie sus hábitos. “No sacamos nada con liberar animales si quienes viven junto a ellos no entienden que son el eje fundamental para contribuir con la biodiversidad en la isla, educar a las personas es nuestro principal foco”.

Su nobleza, su ayuda, su inspiración, su apoyo e impacto lo llevaron a convertirse en el Nuevo Héroe 2023. El chilote señala que “sólo educando a la sociedad vamos a cambiar y vamos a lograr preservar el medio ambiente y la fauna silvestre”.

La historia del “doctor pudú” fue escogida como la ganadora por un selecto jurado conformado por Guillermo Rolando, ex subsecretario de vivienda y cofundador de América Solidaria; Carola Escobar, periodista especializada en sustentabilidad y presentadora del programa “¿Cuál es tu huella”; Macarena Valdés y Marco Aceituno, matrimonio ganador de Nuevos Héroes 2022 y Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes.

 

La gran final


Tras un mes y medio de recepción de historias y con un récord de más de 900 postulaciones, se realizó una preselección de 11 historias. De ellas, el jurado tuvo la misión de escoger tres finalistas que representaron a las zonas norte, centro y sur del país.

Las otras historias destacadas fueron en el norte Leslie Lara, “la profesora CombarbalArte” quien desde 2012 realiza un taller laboral de cerámica y mosaico a personas en situación de discapacidad en la comuna de Combarbalá. Un espacio en el que ha logrado impactar a más de 300 personas, quienes a través del arte han logrado obtener nuevas herramientas para salir adelante.

En el centro, Francisca Díaz, “la ingeniera de futuros”, quien a través de la Fundación Candelaria Apoya, acompaña a aquellos jóvenes más vulnerables que egresan del sistema de protección social. Esta iniciativa les entrega herramientas para que puedan nivelar sus estudios y crear un proyecto de vida a largo plazo.

Para Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes, “nuevamente los valores más nobles y profundos de las personas, destacan y nos sorprenden; Javier no solo ha contribuido e impactado en la isla grande de Chiloé, sino que ha sido capaz de educar en pro de la conservación de la biodiversidad, abriendo un sinfín de oportunidades para replicar su modelo, en otros lugares. Gracias a Javier y al sur de Chile por regalarnos esta historia de esfuerzo, cambio y esperanza”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas