• 17 de Abril

Sugeridos:


Los 20 profesores y 375 alumnos de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago no han parado. Desde que el 16 de marzo la institución cerró sus instalaciones por instrucción de la autoridad para prevenir el avance del coronavirus, continuó sus clases, solo que esta vez de manera virtual.

Más de 500 clases individuales y grupales de violín, violonchelo, flauta traversa, coro, ballet, danza contemporánea, flamenco, teoría musical, entre otras, ya se han realizado a la fecha, gracias a diversas modalidades implementadas para continuar con su plan formativo para este 2020.

A través de videollamadas los docentes de música han continuado sus clases individuales de instrumentos. Mediante videos, los profesores de Danza instruyen cómo efectuar las clases de técnica académica, preparación física, danza contemporánea desde sus casas. También han incorporado guías, llamados telefónicos de mentorías y han inspirado a los alumnos a analizar videos de algunas obras de Teatro del Lago o de otros teatros a nivel internacional, los que luego son comentados en chats grupales, dibujos y videos.

Los profesores también han subido sus clases a las redes sociales de Teatro del Lago, logrando visitas inéditas, como le sucedió al profesor Esteban Ortiz con su Secuencia de Movimientos (danza contemporánea) al lograr más de 6.600 reproducciones. 

“Sabemos que para los estudiantes ya sea de música o danza, la disciplina es algo fundamental. Nuestro objetivo en este período es acompañarlos desde lo que sabemos hacer, manteniendo la rutina de sus clases a distancia, sosteniendo el vínculo con nuestros alumnos, de manera de entregarles seguridad, disfrute y aprendizaje a través de las artes, pero sin que esta sea una carga adicional”, señala Macarena Carrió, gerente de Educación de Escuela de las Artes Teatro del Lago. 

A partir del próximo lunes 13 de abril, la directora de Danza de la escuela, Rita Rossi, realizará una clase diaria de ballet abierta a estudiantes de danza, nivel intermedio y avanzado, en el Instagram de Teatro del Lago. Mientras los alumnos del coro ya están grabando desde sus hogares piezas musicales de una composición que se estrenará en las redes de Teatro del Lago.

“Lo mejor ha sido impulsar a nuestros estudiantes a alimentar su creatividad. En estos momentos les enviamos videos de clases grabadas de los profesores de cada ramo, para que las puedan realizar en sus hogares una o más veces por semana, e invitamos a enviar de vuelta la grabación de algunos ejercicios para devolución y feedback. También para algunas asignaturas invitamos a clases en vivo a través de plataformas digitales y videoconferencias. Saber que a través de nuestras actividades se sienten más conectados con ellos mismos y con la danza es el regalo más bello y nos da el sentido para seguir adelante”, explica Rita.

"Quizá esta situación nos haga más humildes y nos muestre que cuidarnos como sociedad, como familia, es algo que debemos hacer unidos, como una gran orquesta, donde cada uno es importante y donde todos juntos somos capaces de generar grandes cambios. Es lo que nos ha enseñado este proceso como Escuela de las Artes e inspirado para seguir nuestro vínculo con nuestros alumnos de diferentes maneras y formas", reflexiona Quim Piqué, director área de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago.

Para Ximena González, apoderada de dos estudiantes de la escuela, Constanza Sánchez (12) en ballet y María José Sánchez (9) en violín, las clases en línea han sido un respiro para sus hijas: “Es el momento en el cual ellas se desconectan para dedicarse a su disciplina, les hace bien y es otra manera de acompañarlos en estos momentos difíciles”.

Mara Osorio (19), quien es alumna del área de Danza, grado vocacional, comenta que las clases por videollamada han sido un acierto- “Es bueno saber que alguien te está mirando y te pueda corregir, ya que así uno puede mejorar”, señala. También rescata la reflexión que le ha generado realizar trabajos escritos sobre alguna pieza en particular.

Para Anaís Trujillo (13), estudiante de piano, las clases online le han permitido mantenerse acompañada en su proceso de aprendizaje: “Gracias a la tecnología hemos podido conectarnos y realizar la clase. Esto, personalmente, me ha permitido avanzar en el aprendizaje porque si estuviera sola me sería muy difícil”.

 

Sobre la Escuela de las Artes Teatro del Lago

La Escuela de las Artes Teatro del Lago en sus más de diez años de vida ha formado a más de 6 mil niños, jóvenes y adultos de la región de Los Lagos y otras, consolidándose como un modelo de educación artística único en el país, al alero de un teatro internacional. Su formación incluye cursos de ballet, coro y música instrumental (piano, viola, violonchelo, flauta), sumándose este año danza moderna y flamenco. Asimismo, las clases de música instrumental se complementan con canto coral, lenguaje musical y expresión dramática para potenciar la creatividad y estimular el aprendizaje musical.