Cultura

500 niños del sur de Chile estrenaron inédito musical inspirado en Chiloé: “La Chamaniña y el Viejo Lobo de Mar”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Además de la música, las fundaciones Teatro del Lago e Ibáñez Atkinson desarrollaron material pedagógico de la obra que fue entregado al final del concierto al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva. 

Más de 500 niños de 22 coros del sur de Chile, del Colegio Tabancura de Santiago y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Óscar Castro Zúñiga de Rancagua se congregaron el pasado viernes en el escenario de Teatro del Lago en Frutillar, para presentar la inédita obra musical “La Chamaniña y el viejo lobo de mar”.

Se trata del encuentro coral más grande del sur de Chile, organizado por las Fundaciones Teatro del Lago e Ibáñez Atkinson, en el marco de la sexta versión del programa Puedes Cantar, el cual está destinado a fortalecer a las agrupaciones corales del sur de Chile mediante la capacitación de directores de coros escolares. 

“La Chamaniña y el Viejo Lobo de Mar”, obra inspirada en la tradición y mitología chilota, fue creada especialmente para ambas fundaciones por el guionista Gustavo Escalante y el destacado compositor español, Adriá Barbosa, y dirigida por Quim Piqué, director musical de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago. 

El concierto culminó un proceso de más de un año de trabajo, en el cual, junto con la creación de la obra -y gracias al apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, FAE- las Fundaciones Teatro del Lago e Ibáñez Atkinson desarrollaron material pedagógico, partituras musicales y un cómic de la historia, creado por el ilustrador nacional Alberto Montt, con el objetivo de que la creación trascienda y pueda ser conocida e interpretada por nuevas generaciones de estudiantes. En este contexto, uno de los momentos significativos de la jornada se vivió cuando ambas instituciones entregaron formalmente este material al subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, quien señaló: "Lo que gana un niño, niña, joven o cualquier persona al participar de la creación de una obra es crucial para forjar su visión del mundo. Que los niños tengan la oportunidad de trabajar con profesionales de este teatro y con músicos de excelencia es una experiencia inolvidable que va a marcarlos. Estas niñas, niños y jóvenes tendrán una valoración especial de la cultura. En cuanto participaron de ensayos, crearon sus trajes; entendieron el trabajo que hay detrás de una obra de esta magnitud y mirarán el trabajo de los artistas desde la perspectiva del que lo ha vivido en carne propia. Como ministerio estamos orgullosos de apoyar este tipo de proyectos".

El director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, Fernando Ortúzar, añadió: “Una vez más nos llena de alegría ver este escenario repleto de niños y niñas que representan fielmente la vocación educativa de Teatro del Lago. Nos enorgullece, además, llevar esta obra a Chiloé, donde buena parte de estos coros y músicos se presentarán compartiendo con la comunidad de Quinchao esta experiencia musical”. 

Por su parte, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, señaló: “La experiencia que acabamos de vivir es una confirmación del positivo impacto de este programa. Uno que ha logrado llegar a distintos rincones de la región y lejanas islas en Chiloé, donde hemos visto talento y alegría. Nuestro desafío es seguir trabajando para fomentar y difundir el canto coral en el sur de Chile, llegar a nuevos rincones, continuar realizando capacitaciones y ampliando el impacto de esta iniciativa”.

El estreno congregó a más de 1.200 personas provenientes de Valdivia a Chiloé y contó también con la presencia de los alcaldes de Frutillar y Quinchao, Claus Lindemann y Washington Ulloa, respectivamente.