Cultura

Artista puertomontino Santiago Panichini representa a Chile en exposición virtual de Unesco

El Heraldo Austral

Muestra reúne a 250 artistas seleccionados de 120 naciones. Puertomontino, con dilatada y reconocida trayectoria en Norteamérica, fue el único elegido en nuestro país.

Una particular lucha contra el Covid-19 libran 250 artistas seleccionados de 120 países con la exposición virtual “Arte de Máscara: Creatividad bajo Encierro” organizada por Unesco en Beirut (Líbano) y que cuenta con la participación del pintor puertomontino Santiago Panichini como el único chileno elegido en la muestra.

La exposición del organismo internacional este año debió cambiar su formato ante el confinamiento obligado de la pandemia, aprovechando para hacer un llamado a celebrar el Día de la Diversidad Cultural con esta exposición que busca promover el diálogo, la tolerancia, el reconocimiento intercultural y el desarrollo sostenible en el mundo.

Para el artista local, radicado en Canadá desde 1990 y que expone de forma permanente en 17 galerías de arte de ese país, la oportunidad honra el cariño que siente por Chile y que lo hizo trabajar para hacer una serie de creaciones con las que postuló.

“Es un tremendo orgullo representar a nuestro país en tan importante muestra pictórica internacional, creo que además la temática de apertura y de diálogo son inspiración suficiente para invitar a reflexionar acerca de nuestra vida, aspiraciones y relación con las personas y el entorno”, dijo Panichini.

 

MUESTRA

Para Unesco, 2020 es un caso especial y único que ha generado una crisis que cruza aspectos desde la Salud, Educación hasta la Economía. Desde el organismo internacional recordaron que durante pandemias y confinamientos obligados grandes hombres como Isaac Newton, William Shakespeare o Vincent Van Gogh hallaron la inspiración para lograr sus más grandes creaciones y obras, sirviendo ahora para hacer un llamado internacional.

 

SANTIAGO PANICHINI

Con un estilo de impresionismo moderno que lo ha hecho merecedor de elogios por parte de la crítica especializada norteamericana sus trabajos se exhiben de manera permanente en 17 galerías de arte. Actualmente reside en Puerto Montt, desde 2013.

Es considerado uno de los mejores artistas emergentes en estilo Colorful: Escenas Nocturnas Urbanas con Estilo Impresionista, línea vanguardista que adoptó apenas llegó al país que lo acogió, sumando a la fecha más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas.

En las reseñas sobre su vida, se destacan sus orígenes humildes en los que vivió la dureza del clima en la capital regional –en medio de una familia que trabajó duro para sobrevivir- que sirvieron como aliciente para que descubriera el dibujo y el color, lo que lo llevó a la pintura.

Destacado por su habilidad para dibujar, a los 12 años comenzó a aprender el fundamento de la acuarela y la pintura al óleo. A los 18 años emprendió estudios formales de arte en la escuela de talentos del INBA, en Santiago.

A los veinte años la prensa chilena elogió su trabajo y en 1990 decide explorar el mundo viajando a Canadá. Su labor en los últimos años la efectúa tanto en esa nación como en Chile, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas que desde 1974 ha desarrollado encontrando cabida en museos, galerías de coleccionistas privados, libros, catálogos, o en cine y televisión.

LINK https://en.unesco.org/news/mask-art-creativity-under-lockdown-unesco-beirut-meadows-artists-against-covid-19