• 28 de Marzo

Sugeridos:

Bafona llega con uno de sus espectáculos más populares a cinco ciudades de la región de Los Lagos

En seguidilla de presentaciones a partir del 9 de octubre el Ballet Folklórico Nacional y sus músicos harán gala de la identidad nacional en Puerto Montt, Frutillar, Cochamó, Maullín y Calbuco.


Aymara Marka, Chiloé y Huasos serán los cuadros que el Ballet Folklórico Nacional, Bafona, además de la inclusión de números con solistas del elenco, presentarán en cinco ciudades de la región de Los Lagos una de los espectáculos más populares del Elenco Estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En momentos que la música chilena pierde a uno de sus más grandes compositores y músicos nacionales, el maestro Vicente Bianchi, en quien se han inspirado muchas de las obras de Bafona; será el público de Puerto Montt, Frutillar, Cochamó, Maullín y Calbuco los que podrán ser parte de una de las experiencias artísticas más emocionantes de la danza, la música y el floklore nacional.

 “Estamos muy contentos de regresar a Los Lagos. Sobre todo, porque nos presentaremos en comunidades donde no hemos estado antes, como Río Puelo (Comuna de Cochamó), lo que eleva nuestras expectativas por brindar un espectáculo que permita al público sentirse identificado”, declaró Jaime Hernández, director artístico de Bafona.

Mientras que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, dijo que “Bafona es un elenco profesional y de gran calidad artística, lo que se convierte en un verdadero hito este año para nuestra región, sumando cerca de 45 integrantes entre bailarines, músicos y equipo técnico, lo que nos plantea el desafío de realizar un  gran despliegue que estamos produciendo junto a este elenco de nuestro Ministerio, para llevarlo a la comunidad, entregando acceso a las artes con un espectáculo inolvidable para el público de las comunas a las que llegaremos, donde tenemos una capacidad total de más de 5 mil personas para llenar cada recinto en que se presentará el Ballet y sus músicos”

El programa se desarrollará de la siguiente manera: el martes 9 de octubre en el Arena Puerto Montt a las 19.30 hrs. El miércoles 10 de octubre, en el Teatro del Lago de Frutillar, a las 19.30 hrs. El jueves 11 de octubre en el Gimnasio Municipal de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, a las 17 hrs. El viernes 12 de octubre en el Gimnasio Fiscal Maullín a las 19 horas. Y el sábado 13 de octubre en el Gimnasio Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, a las 19 hrs.

 

Sobre Bafona y su presentación en la región

Bafona es un elenco profesional y de gran envergadura, asistiendo a cada presentación artística tres estamentos artísticos con sus respectivos directores. El elenco musical, que puede variar entre 11 a 16 personas, el de bailarines varía entre 16 a 20 personas y el de técnicos que incluye entre 6 a 9 personas. Por lo general el elenco se presenta con un total de 45 integrantes.

El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, busca contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas de excelencia. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, busca difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.

Con una trayectoria de más de 50 años, ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres. Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile, el que después es plasmado y proyectado sobre el escenario.

Anualmente realiza más de 70 presentaciones, programadas en actuaciones individuales y giras por el territorio nacional. Cada año más de 160 mil espectadores vivencian esta experiencia, lo que constituye un aporte significativo al desarrollo de audiencias y al conocimiento de la cultura nacional. Además, se ha presentado en los mejores escenarios de Cánada a la Patagonia (Cánada, EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina); así como Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Rusia, Italia, Suiza, Sudáfrica, malasia China, Japón y Corea.