• 18 de Abril

Sugeridos:


Con un espectáculo familiar que fusiona danza, teatro y música, y la exposición dedicada a un destacado vecino de Frutillar, Teatro del Lago dará inicio oficial a su temporada artístico-educativa 2020.

 Pedrito y el Lobo, una de las obras clásicas más reconocidas de Sergei Prokofiev, se presentará el 10 de enero protagonizada por más de 60 estudiantes de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Creada en 1936, la obra original cuenta la historia de Pedro y una serie de animales representados por los distintos instrumentos de la orquesta. Para esta versión creada para Teatro del Lago, se realizó un novedosa adaptación multidisciplinaria que revisita la obra, incorporando temáticas tan vigentes como el bullying y la integración, además de añadir danza y teatro a la escena.  

 La orquesta conformada para esta obra, estará integrada por estudiantes de la Escuela de las Artes y el Ensamble Teatro del Lago, además de músicos invitados, todos dirigidos por Miguel Morán, talentoso director español con marcada vocación pedagógica. Pedrito y el Lobo también contará con la participación del Coro Juvenil de la Escuela de las Artes dirigido por Quim Piqué.

 “Es muy significativo abrir esta temporada, en la cual celebramos la primera década de Teatro del Lago, con un espectáculo familiar y una exposición con un fuerte sello educativo y regional. En Pedrito y el lobo serán los jóvenes de nuestra Escuela de las Artes, quienes mostrarán el talento que hay en el sur de Chile de la mano de grandes artistas; mientras que en la exposición de Alfredo Daetz, rendiremos homenaje a este impulsor de la ciudad creativa, que siempre soñó con un espacio que permitiera profundizar el arte en Frutillar”, señaló Fernando Ortúzar, director ejecutivo de Fundación Teatro del Lago. 

 La coreografía de Pedrito y el lobo estuvo a cargo del coreógrafo y solista del Ballet de Santiago, Esdras Hernández, mientras que la compañía La llave maestra se encargó del diseño integral y la dirección teatral. 

 La obra incorporará una interpretación inicial de la Suite No. 1 Op.46 de Edvard Grieg. 

 Exposición 

 El mismo 10 de enero, a las 18:00 horas, Teatro del Lago inaugurará oficialmente la exposición dedicada a Alfredo Daetz. La muestra gratuita recorrerá la vida de este hombre, nacido en Osorno en 1909 y radicado en Frutillar, quien realizó una destacada labor en pro del desarrollo de Frutillar. 

 Presidente fundador del Club Aéreo de la ciudad, socio fundador del Club Los Leones, Daetz fue en uno de los grandes impulsores de las “Semanas Musicales”. Durante 11 años se desempeñó como presidente fundador del Comité de Semanas Musicales, siendo uno de sus logros convertirla en una corporación sin fines de lucro.

 Paralelamente, fue un precursor del turismo en la ciudad, al abrir su casa para recibir a turistas, músicos y artistas en momentos en que esta actividad no estaba desarrollada y un vecino que realizó importantes gestiones en favor de la comunidad, como la adquisición de la primera ambulancia local. 

 Por su labor, la Cruz Roja Chilena le otorgó el título de benefactor y la República Federal Alemana le entregó la “Orden al Mérito por servicios distinguidos” y la “Gran Cruz al Mérito”, esta última por su rol en favor del acercamiento e intercambio cultural chileno-alemán. 

 Alfredo Daetz estuvo casado con Adela Nannig Winkler, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Harald, Marianne, Marta y María Luisa. Uno de sus grandes sueños era que el lugar donde está actualmente Teatro del Lago fuera el escenario de las Semanas Musicales de Frutillar.