• 19 de Abril

Sugeridos:

Conmemorando el mes del libro: Ciclo “Escritoras y Cine” Centro Cultural Bosque Nativo

Miércoles 27 de abril, 19:30 h., Cumbres Borrascosas (2011 Uk) de Andrea Arnold, inspirada en la novela de Emily Brontë 


Emily Jane Brontë (1818-1848), poetisa y narradora británica, autora de una extraordinaria novela que le dio celebridad, ‘Cumbres Borrascosas’ (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra fundamental de la narrativa romántica victoriana.

Emily era la tercera hija de cinco de un párroco anglicano, excéntrico y cerrado. Tras fallecer la madre y prontamente los hermanos mayores, las tres hermanas Brontë  desarrollaron fuertes ímpetus artísticos. Confiadas cuidados de una tía materna, vivieron años solitarios entre la salvaje y desolada vegetación del país. La joven Emily comenzó a descubrir, en el silencio y en la dureza de la naturaleza, místicas y sobrenaturales relaciones, comenzó a percibir, en los grises días, vibraciones metafísicas y misteriosas, y a experimentar, en el verdadero corazón de la soledad y la melancolía, mudos éxtasis de alegría silvestre. La novela de Emily ha sido considerada como la expresión más profunda y contenida del alma romántica inglesa. La historia de pasión ciega y necrófila de ‘Cumbres Borrascosas’ que protagonizan la joven Earnshaw y el huérfano Heathcliff y que lleva a su deterioro y a la de sus herederos, ha concitado una gran veneración como obra literaria, tanto por los contrastes físicos y topográficos como por su estilo clásico y vigoroso. También por la complejísima construcción de diálogos y de tiempos, que va construyendo los hechos narrados hasta convertirlos en fragmentos oscuramente oníricos. De a lo menos 12 versiones cinematográficas y de televisión, la versión de William Wyler de 1939, protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon, contribuyó a mantener su popularidad.

Andrea Arnold, (Dartford, Inglaterra, 1961), directora, guionista y actriz británica, nacida en una familia monoparental y de clase obrera, estudió dirección cinematográfica en el AFI Conservatory de Los Angeles, y ganó un Oscar al Mejor Cortometraje por 'Wasp'(2005). Desde entonces ha dirigido varios largometrajes argumentales, entre ellos 'Red Road'(2006), Fish Tank (2009) y American Honey (2016), todas ganadoras - muchos otros-  del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Arnold es conocida por dar a sus actores una libertad total en la creación de sus personajes. Su modo de dirección brinda a sus actores una oportunidad de complementar sus propios perfiles integrándolos al personaje. Con un estilo visual y desarrollo narrativo particular que ha regido toda su filmografía, y que es marcada por una mirada de corte social, íntima, visceral y contemplativa, y, sobre todo, por una plena libertad y control creativo de su trabajo que ha medrado la distribución de su cine.

El uso regular de la cámara al hombro, muy cerca del actor, nos hace comprometernos en la acción y sostiene la intención documental. Encerrados en ese encuadre inestable sumergidos en el microcosmos de sus personajes, de a poco  se desarrolla una sensación de cercanía e intimidad que nos invita a empatizar con la situación, conectándonos con loa protagonistas por intermedio de emociones profundas  donde las imágenes que crea resultan poéticamente hermosas.