Cultura

Cuarteto Estación y Claudio Pérez - Llaiquel dieron inicio a Semanas Musicales de Frutillar

El Heraldo Austral

El cuarteto de músicos perteneciente a la Orquesta Clásica de la Usach interpretó un repertorio con obras de los chilenos Pérez-Llaiquel, Enrique Soro y Arturo Márquez.

“Por fin nos reencontramos”, dijo Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar en el comienzo de la presentación del Cuarteto Estación, primer concierto de la temporada 54 de Semanas Musicales de Frutillar.

En el concierto, el cuarteto santiaguino formado en 2020, interpretó un repertorio con “sonidos del sur”, como declaró Javier Farfán, parte del cuarteto y de la Orquesta Clásica de la Usach.

Con obras de los chilenos Enrique Soro y Claudio Pérez - Llaiquel, además del mexicano Arturo Márquez, los músicos Lucía Ocaranza (violín), Dustin Cassonett (violín), Javier Farfán (viola) y María Gabriela Olivares (violoncello), hicieron un recorrido que inició con el Cuarteto de Cuerdas nº1 de Pérez - Llaiquel, una obra compuesta por el músico chilote en 2014 y que habla de los sonidos de una tierra que grita por ser escuchada.

Presente en el concierto, Pérez - Llaiquel mostró su emoción al oír, por primera vez, una de sus creaciones en “un escenario tan especial e importante como es el de Semanas Musicales en un teatro impresionante como el del Teatro del Lago”, destacando la calidad del Cuarteto Estación, músicos con los que había previamente ensayado la obra de forma virtual.

En su primera presentación en vivo, los presentaron también el Cuarteto de Cuerda en fa mayor de Enrique Soro, uno de los nombres esenciales de nuestra música de tradición clásica. Fue el autor de la primera sinfonía escrita en el país, así como la primera sonata para piano.

La presentación cerró con El mexicano Márquez y su Dazón no. 2 que fue popularizado por Dudamel y es constantemente tocado por orquestas de todo el mundo, por lo que se ha convertido en un auténtico clásico de nuestro tiempo y que en Semanas Musicales se pudo oír arreglado para cuarteto de cuerdas.

La programación completa de Semanas Musicales de Frutillar se puede revisar en el sitio web www.semanasmusicales.cl y las entradas se pueden comprar en boletería del Teatro del Lago, boletería de Semanas Musicales y a través de la plataforma Ticket Pro, por Internet.