• 20 de Abril

Sugeridos:


La violinista Camila Pérez realizó una Clase Magistral gratuita este 8 de octubre a las 11 horas a los estudiantes de la Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Montt en el salón Angelmó del Arena Puerto Montt,  dependiente de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La actividad se realizó el 8 de octubre en el Arena Puerto Montt en el marco de la Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, RIMAS, gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público 2022 (FFOIP 2022).

Los estudiantes de violín de 12 a 18 años, nivel intermedio, de la Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Montt recibieron enseñanzas desde cómo se usa este instrumento hasta abordar la interpretación del mismo. En esta clase  dialogaron sobre técnicas antiguas y modernas del violín,  revisaron ejercicios prácticos para integrar las diferentes formas del mundo sonoro antiguo y moderno aplicados al repertorio. Conversaron sobre los aspectos medulares de la formación violinística como postura, afinación, repertorio, técnica ,dinámicas de estudio personal, la escucha activa y también hubo un espacio para resolver de los y las participantes al encuentro.

“Me parecen fantásticos estos encuentros, ojalá se repitan más. Partieron desde una clase con la historia del violín hasta concluir con ejercicios prácticos y los estudiantes se veían muy motivados”, señala David Ojeda, director de la Orquesta Infantil y Juvenil de Puerto Montt.

Camila Pérez es violinista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la tutela de Oriana Silva. Fue miembro y solista de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, violinista de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y violinista de la Camerata Andrés Bello. Realizó pasantías de perfeccionamiento en música antigua y violín barroco en España, Italia y Brasil. Ha recibido clases magistrales de Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Rodolfo Richter, Andrés Cárdenes y Alejandra Urrutia.

En el ámbito pedagógico ha formado a niños niñas y jóvenes a lo largo de Chile en diversos proyectos sociales en escuelas públicas y orquestas juveniles, incorporando metodologías propias que fusionan herramientas adquiridas del campo de la educación, la danza, la música y la investigación personal que ha llevado como artista escénica durante toda su formación personal, abriendo nuevos paradigmas para la educación musical instrumental.

La actividad se enmarca dentro del proyecto RIMAS - Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, una iniciativa de COMBAS, en el cual se vinculan cuatro regiones del sur Austral: Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Araucanía a través del encuentro de sus comunidades en conciertos y actividades educativas.